La biblioteca popular Alberdi comienza a hacer realidad el sueño de la casa propia

Con mucho esfuerzo y donaciones, la entidad más antigua de Garín puso en marcha la construcción de su edificio propio en la esquina de Larroca y Las Heras.

Directivos de la biblioteca Alberdi observan el avance de la obra en el predio adquirido por la entidad hace diez años.

Los integrantes de la biblioteca popular “Juan Bautista Alberdi” vivieron un día de gran alegría el pasado 10 de enero, ya que diez años después de haber comprado el terreno para edificar su sede comenzaron a construir los primeros cimientos.

El sueño de la casa propia ya está en marcha para la institución más antigua de Garín. Debieron transcurrir más de 84 años de vida, varios inmuebles prestados y mucha agua bajo el puente para que la biblioteca Alberdi pudiera ver materializado en fierros, maderas y cemento el anhelado edificio propio.

Si bien la piedra fundamental -un mástil- estaba colocada hacía tiempo, los 300 m2 de superficie cimentada que se culminaron la semana pasada son la primer y más cabal muestra del naciente inmueble ubicado en la esquina de Concejal Larroca y Las Heras, en pleno centro de la ciudad.

El nuevo y futuro hogar contará con salón de lectura, un archivo de dos plantas y un auditorio con capacidad para 120 personas. Además, tendrá un sector de sanitarios y rampas para personas con dificultades motrices.

“Es una emoción muy grande, porque en estos 84 años pasaron muchas generaciones de garinenses por la biblioteca, siendo la única entidad de Garín que con tantos años no tiene edificio propio. Y por otro lado sentimos la responsabilidad de que esto no sólo haya sido un inicio de ensayo y que esto continúe”, expresó a EL DIA de Escobar Rubén Argomaniz (65), presidente de la señera institución, que desde 2010 funciona en un salón del museo local mediante un comodato.

“Ahora vamos a levantar una pared con los mil ladrillos que tenemos y después paramos porque hoy a nivel económico-financiero estamos agotando la instancia de poder invertir. Por eso salimos a pedir ladrillos, ayuda de todo tipo y comenzamos una campaña con el objetivo de llegar a mil socios a fin de año y poder así culminar las obras de 2014 con el cierre del primer salón y dos bañitos”, informó el titular de la biblioteca, que cobija a cerca de 15.000 ejemplares de todos los géneros, tiene 500 asociados y fue distinguida por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con la categoría “A”, máximo logro al que puede aspirar una entidad de este tipo.

Recursos y ayudas

Además de contar con recursos propios a raíz de los eventos organizados para tal fin, Argomaniz señaló que el inicio de la postergada construcción fue posible en gran parte gracias a sendos subsidios de cinco mil pesos entregados en 2013 por el senador provincial Roberto Costa y el diputado nacional Sandro Guzmán. Asimismo, aseguró que el “empujón económico final” fue el importante subsidio “para gastos corrientes” entregado en enero -como todos los años- por la CONABIP y que les permitió edificar el doble de lo pautado inicialmente a fines del año pasado.

“La credibilidad de una institución es muy importante y por eso entendimos y nos sentimos comprometidos a dejar de dar vueltas y empezar el edificio propio de una buena vez porque nos habían donado dinero exclusivamente para esto. Además, queremos que la gente vea avances y que el dinero se está usando para lo que fue asignado”, agregó quien en pocos meses estará finalizando su mandato al frente de la biblioteca popular de Garín y que está fielmente secundado por Miguel Gallardo (60), vicepresidente y alma máter del proyecto edilicio.

Así las cosas, tras 84 años de prestar servicio deambulando por diferentes lugares, la prestigiosa biblioteca popular “Juan Bautista Alberdi” comenzó a hacer realidad el sueño de la casa propia. “No podemos decir cuando la vamos a terminar porque dependemos de la colaboración de todos los actores sociales. La idea es proseguir con la obra, darle más dinamismo a la biblioteca, mantener todo el cuerpo directivo y que la gente de Garín sepa que hay una biblioteca y que la use”, concluyó Argomaniz.

Talleres para todos

Además de poder retirar, consultar o fotocopiar material bibliográfico en la sede de Presidente Perón 225, la biblioteca popular de Garín ofrece la oportunidad de cursar diferentes talleres. Algunos son gratuitos: Taller Literario para Adolescentes y adultos; Apoyo Escolar y Taller Literario para Niños.

Los arancelados son: Iniciación musical; Guitarra; Violín; Tejido a dos agujas; Tejido a crochet; Telar; Coro; Lenguaje de señas; Costura; Locución; Bordado con cintas y Dibujo y Pintura.

Contactos: (0348) 447-3359. Mail: alberdibiblio@yahoo.com.ar. Facebook: Biblioteca Alberdi Garín

Por Damián Fernández

Dejá tu comentario

Seguí leyendo