La experiencia en tierra trasandina ha sido de las mejores para los deportistas escobarenses que participaron en la décima edición de los Juegos Sudamericanos Odesur. Los tres representantes del distrito tuvieron muy buenos desempeños y alcanzaron lugares de podio en sus respectivas disciplinas.
El primero en lograr una presea fue Francisco Esteras. El remero garinense ganó la carrera de cuatro remos largos sin timonel disputada sobre aguas de la laguna Curauma. Junto a sus compañeros Joaquín Iwan, Agustín Díaz y Sebastián Claus, el equipo nacional hizo una regata brillante, con un tiempo de 6 minutos y 11 segundos, aventajando a los locales.
“Gracias a todos por el apoyo y el aliento que impulsa a seguir trabajando día a día para seguir superando los objetivos”, publicó Esteras en su cuenta de Facebook horas después de concretar la primera de las metas que se fijó para este año.
El remo fue un deporte rendidor para la delegación argentina, que en pocos días alcanzó las seis medallas de oro en diversas especialidades.
Otro escobarense que sobresalió fue Mauro Martínez, que obtuvo medalla de bronce en gimnasia artística por equipos. El grupo de Las Aguilas, integrado por él, Federico Molinari, Osvaldo Martínez Erazun, Nicolás Córdoba, Sebastián Melchiori y Andrés Areán, se quedó con el tercer lugar del podio tras participar en todos los aparatos -suelo, arzones, salto, anillas y paralelas-, sumando un total de 330,950 puntos. El campeón fue Colombia (346,700) y segundó quedó Brasil (346,350), muy cerquita del oro.
Además, hubo competencias individuales de cada uno de los gimnastas y allí Martínez intervino en sus dos especialidades: suelo y salto. En ambas quedó en la 4º posición y con puntajes finales muy similares, 14,433 y 14,300, respectivamente; en los dos aparatos quedó a dos centésimas del 3º. La actividad se desarrolló en el Polideportivo del Estadio Nacional de Chile, con capacidad para 5.000 espectadores.
“Mucho más que contento. Quiero agradecer a todos lo que me han ayudado y que me ayudan día a día, en especial a mi familia y mi novia, que viajaron para verme y hacerme el aguante”, expresó Mauro tras su performance.
Por su parte, Fabiana Vallejos, formada en Los Tulipanes de Garín y actualmente jugadora de River Plate, integró la selección nacional de fútbol femenino que compitió en Santiago y también ganó el oro. Vallejos es la capitana y más experimentada futbolista del plantel que conduce el DT Ezequiel Nicosia.
En la primera fase (Grupo A) Argentina debutó perdiendo con Chile por 1 a 0, después goleó a Bolivia 4 a 0 en la segunda fecha y quedó libre en la jornada siguiente. Terminó en la 2º ubicación de su zona, detrás de Chile. En semifinales eliminó por penales (5-3) a Brasil, una de las grandes candidatas al título, tras haber empatado 0 a 0. La final fue este domingo y Argentina le ganó con autoridad a la selección trasandina por 2 a 1, con goles de Estefanía Banini y Yael Oviedo, quedándose con el 1º lugar del podio.
Esta edición de los Odesur fue la primera que tuvo fútbol femenino entre sus deportes. Así, Argentina quedó en la historia como el equipo campeón pionero de los sudamericanos.
Por Javier Rubinstein