Jobe: “La gente tiene que valorar la coherencia”

El primer candidato de UVE, que también va para diputado nacional por Unión PRO, arremetió con severas críticas a la gestión de Guzmán. “Le están robando la plata al vecino”, disparó en declaraciones a El Día de Escobar.

Jobe, el referente de Macri en Escobar.

Miguel Jobe, el referente de Macri en Escobar.

Si no fuera porque el espacio del peronismo disidente estará representado por tres boletas, Miguel Jobe podría apostar sin riesgos que su anhelado regreso a una banca será un hecho. Pero las candidaturas de “Cacho” Angioi por Unión Celeste y Blanco y de Néstor Bodes por el PRO relativizan sus chances de alcanzar ese objetivo.

La Unión Vecinal de Escobar (UVE) presentará sus candidatos con la lista 602, que irá enganchada a la boleta de Unión PRO como colectora, igual que hace dos años. En la última elección, Jobe sacó un 5% como candidato a intendente, alineado a la candidatura de De Narváez a gobernador. Hoy los vientos parecen darle en la espalda al millonario, pero quizás ese impulso se traslade en forma de brisa para sus referentes escobarenses.

Ex concejal y ex diputado nacional, en este último año y medio Jobe ha sido el más tenaz opositor a la gestión de Sandro Guzmán, a la que volvió a reprobar con duras críticas en declaraciones a El Día de Escobar. Además, habló de sus propuestas, del armado político de su espacio y del fantasma del fraude que sobrevuela estas elecciones.

– ¿Cómo se arreglan para llevar a cabo esta campaña en tan corto tiempo?

– Es una campaña atípica. Estamos llevando la boleta casa por casa y les pedimos a los vecinos que la lleven el día de la elección. Sabemos que nuestra boleta y muchas otras no van a existir en el cuarto oscuro, porque va a haber alguien que se encargará de que desaparezcan, como ha ocurrido en 2007. Por eso nuestro lema es: “Que no te roben el voto, llevá tu boleta”.

– ¿Da por descontado que habrá maniobras sistemáticas de fraude?

– Sabemos que sí y creo que de la única forma que puede ganar el oficialismo es esa, además de comprar votos y fiscales y armar listas pseudo opositoras como las de Bodes o Angioi, que han sido armadas desde la Jefatura de Gabinete del Municipio. Es claro que están armando la huida del kirchnerismo al denarvaismo. Para que la gente lo entienda: Guzmán, que fue electo por el Paufe y puesto por Patti, ahora es kirchnerista y dentro de dos años, si le conviene, va a ser de Unión PRO. Y su Jefe de Gabinete, el foráneo de Walter Blanco, está haciendo estas cosas porque entiende que la política es así.

– Usted, en 1995, sucedió a Angioi en la presidencia del Concejo Deliberante. ¿Qué opinión tiene de su reaparición como candidato a concejal?

– En mi fuero íntimo me pregunto qué hice tan mal para perder quince años de mi vida para que ahora vuelva un personaje como él. Pero la culpa la tiene la gente que impulsa a este tipo de personajes en la política. Me acuerdo que cuando entré al Concejo Deliberante había más caciques que indios, pero en nuestros cuatro años de gestión logramos que no haya más de 14 empleados. Hoy, el Concejo Deliberante tiene 53 empleados. Por eso quiero volver a la política local, para transparentar la gestión. En 2008, el Municipio aumentó las tasas tres veces, tiene un presupuesto de 159 millones de pesos pero cerró la planta de asfalto y privatizó el tomado de juntas, el corte de pasto, el alumbrado público y el pintado de cordones. Además, de 1.400 empleados que había cuando se fue Silvio González, hoy hay 1.913. Si esto no es robarle la plata al vecino, ¿cómo se llama?

– ¿Qué opina del acuerdo electoral de Roberto Costa y Aída Holtz?

– La verdad, me reservo la opinión. Me sorprendió porque lo que yo venía hablando con Aída era una cosa distinta. Pero bueno, cada uno sabe hasta dónde le aprieta el zapato. Yo me río cuando el candidato a senador se pelea con el jefe de Gabinete, porque son peleas de socios. Las peleas de políticos son cuando hay ideas. Costa se queja y le dieron una caja de 200 mil pesos con la Defensoría del Pueblo. En 2007 era radical K y llevó a Cristina en la boleta. Nosotros empezamos en Unión PRO en 2005 y hoy, cuatro años después, seguimos con Unión PRO. La gente tiene que valorar la coherencia.

– ¿Cuál es su opinión sobre las candidaturas testimoniales y, en particular, la del intendente Guzmán?

– Guzmán ya nos tiene acostumbrados a las candidaturas testimoniales, esta es la tercera vez. A mí no me sorprende…

– ¿La suya también es testimonial? Porque se postula a concejal y está 15° en la lista de diputados nacionales…

– No, son dos cosas distintas. Si se diera la oportunidad de que yo asuma como diputado nacional, los que me suceden, que son vecinos comunes, preparados y honestos, van a luchar tanto como yo o más por Escobar y van a representar bien al espacio. Si me tocara ser concejal, batallaré como lo hice siempre y cumpliendo la función de controlar la gestión de gobierno que tiene un concejal.

– ¿Qué pasó con Roberto Cruz que no ocupa ningún lugar en la lista?

– En este espacio todos tenían la posibilidad de ser candidatos. Su planteo era que él encabezaba el grupo, pero la decisión del grupo fue que encabezara yo. Pero nadie lo excluyó, esa fue una decisión suya, porque era a todo o nada. Creo que se equivocó y lamento mucho que no esté en la lista.

– En las últimas elecciones usted ha sido el primer candidato de este espacio, ¿cuesta encontrar nuevas figuras que encabecen?

– Cuando se creó este espacio, en 2005, el primer candidato a concejal fue Telmo Hisaki. Yo no me estoy atornillando en el lugar ni me interesa. Creo que hay que formar nuevos cuadros y en esto estamos. Ojalá en 2011 haya otras personas que puedan encabezar la lista.

– ¿Por qué los acercamientos que hubo tiempo atrás con el Paufe no condujeron a una alianza a nivel local?

– Luisito (Patti) tiene las mismas aspiraciones que yo para 2011, que creo que son genuinas, y me parece que es difícil congeniar. Sí siento que en 2004, cuando ocurrió mi expulsión del Paufe, no estaba tan errado, porque dije que la gestión de gobierno debía ser distinta y hoy muchos, en bambalinas, me están diciendo que yo tenía razón.

– ¿Qué papel cree que cumplirá su lista en estas elecciones?

– Creo que vamos a hacer una buena elección y que voy a entrar como concejal. Esto no significa que crea que vayamos a ganar, porque sabemos de nuestra inferioridad económica. Nosotros pegamos un afiche y el intendente pega mil. Por eso esperamos que la gente nos vote por lo que somos y lo que vamos a hacer.

– Si llegara a una banca, ¿qué proyectos impulsaría?

– Ya que estamos bien con la Provincia y la Nación, creo que lo primero que se debería hacer es crear un ente mixto para la concreción de obras de agua corriente y cloacas, que es el principal reclamo de la gente. Esto existe en la Ley Orgánica Municipal, se puede hacer con el 51% de capital municipal y el resto privado. Y lo segundo que haría es el tema de los jubilados, que me preocupa sobremanera y me desvela, porque hay 18 mil en el distrito que tienen una sola clínica que los atienda y está en Maquinista Savio. La clínica San Carlos tiene muy buenos profesionales y enfermeras, pero no da abasto.

– ¿Cómo cree que decidirá su voto la gente a nivel local?

– Hay un sector que está contento con este gobierno y lo va a votar porque o depende de un plan o recibe alguna dádiva. Y hay un gran porcentaje de gente que está descontenta y que está buscando, con el Acuerdo Cívico o con Unión PRO, la posibilidad de darle un escarmiento al oficialismo. Quizás el oficialismo gane, pero cuando se haga la suma final va a perder estrepitosamente a manos de dos o tres fuerzas políticas. Kirchner lo sabe, por eso adelantaron las elecciones y pusieron las candidaturas testimoniales.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo