El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad este miércoles una resolución en la que se dirige al Ministerio de Educación de la Nación a fin de manifestarle su intención de que se establezca en el partido de Escobar una universidad nacional que abarque la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires.
El proyecto, impulsado por el bloque vecinalista, plantea la necesidad de “nuclear todo el alumnado y la actividad académica de los distritos aledaños”, en función de acercar estos centros de altos estudios a la población de la zona, acortando así los tiempos y costos de traslado, a la vez de favorecer una mayor inclusión y reducir los niveles de deserción.
Entre otros argumentos, la iniciativa expone como ejemplo que un 11% de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires pertenecen al norte de Gran Buenos Aires, de los cuales la inmensa mayoría trabaja en jornadas de entre 36 y 45 horas semanales.
La idea es que la universidad se establezca en Escobar y abarque también a los municipios de Pilar, Tigre, Vicente López, San Isidro, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Por eso, en la resolución sancionada en la sesión de este miércoles se invita a los concejos deliberantes de esos distritos a pronunciar su adhesión a esta propuesta.
¿Parada de tren para el CBC?
En otro proyecto del bloque vecinalista que contó con apoyo unánime, el Concejo Deliberante resolvió solicitar al ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que “contemple la posibilidad” de construir un apeadero en el tramo de la línea Mitre del ramal Retiro-Zárate lindero a la sede del Centro Regional Universitario de la Universidad de Buenos Aires que funciona en Ingeniero Maschwitz, “a los fines de que pueda ser utilizado por el alumnado que concurre a dicha institución”.