Habló el padre del policía escobarense asesinado por narcos: “Estamos destruidos”

Fabián Oleksiuk dijo que su hijo, de 27 años, “murió como un héroe”. Además, culpó al peronismo y al “maldito kirchnerismo” por el avance del narcotráfico.

Fabian y Santiago Oleksiuk

La muerte del joven policía escobarense Santiago Miguel Oleksiuk, de 27 años, asesinado el lunes a la madrugada durante un operativo contra la venta de drogas en el partido de San Martín, generó una fuerte conmoción. En las últimas horas, su padre, Fabián Oleksiuk, expresó públicamente su dolor, su indignación y una dura crítica al sistema político, al que responsabilizó por el avance del narcotráfico y la violencia que se cobra la vida de los agentes de seguridad,

Estamos destruidos. Tengo cuatro hijos y a uno me lo mataron. La mamá, los hermanos, estamos todos destruidos”, dijo el hombre, con la voz quebrada, al recordar a Santiago, efectivo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense, abatido durante un violento enfrentamiento armado en un búnker de venta de drogas. En el hecho también murió uno de los dealers, en tanto que otros dos agentes resultaron heridos. Además, hubo tres detenidos.

Oleksiuk afirmó que su hijo “murió cumpliendo con su deber” y sostuvo que su muerte no fue un hecho aislado. “Mi hijo es víctima de décadas de gobiernos que tuvimos en este país. Son décadas donde, con la complicidad de políticos, jueces y fiscales, esta provincia de Buenos Aires y Rosario también, fueron inundados de droga. Con la droga están envenenando a nuestros hijos, y eso lo saben los políticos”.

“No quiero hablar de política, pero son décadas de gobiernos peronistas que nos llevaron a esto. El maldito kirchnerismo nos envenenó el país. Envenenaron a nuestros jóvenes, nos llevaron a esto, quisieron convertir este país en una gran villa miseria”, denunció en declaraciones al canal La Nación+.

Santiago Oleksiuk
Juventud. Santiago Miguel Oleksiuk tenía 27 años y se desempeñaba en la UTOI de San Martín.

En ese sentido, el hombre apuntó directamente contra la dirigencia política de la provincia de Buenos Aires y del distrito donde ocurrió el hecho. “San Martín es una mega villa, siempre gobernada por los peronistas”, afirmó Oleksiuk, quien es muy conocido en el ambiente náutico local por ser un referente del Club de Remo de Escobar.

Te puede interesar  Atroz crimen narco en Garín: descuartizaron a un hombre de 39 años

Además, relató que, mientras velaba a su hijo, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, se acercó a saludarlo. “Me vino a dar la mano y no le pude decir nada. Yo estaba destruido, no tenía fuerzas. Es más, mi pareja me dijo: ‘Le hubieras dicho algo’. Yo no tenía fuerzas para decirle ‘sos un sinvergüenza, flaco’

“Es un corrupto. Él sabe muy bien dónde están los búnkeres de ‘Mameluco’ (Villalba), que es un tranza que está guardado dentro de una prisión de la provincia de Buenos Aires y desde la cárcel domina la situación”, declaró.

El padre del joven policía escobarense también contó que solía acompañar a su hijo hasta el lugar donde cumplía sus guardias. “Yo lo llevaba al corazón de la villa. Conozco muy bien San Martín. Siempre le decía: ‘Santi, cuidate, no te regales’. Y él me respondía: ‘Quedate tranquilo, pa’”, recordó.

Según contó, su hijo inició hace cinco años la carrera policial por vocación, a pesar de la oposición inicial de su padre. “Yo sabía que trabajando ahí en algún momento me lo iban a matar, porque Santiago era muy proactivo, toda la fuerza de UTOI lo amaba porque era un animal laburando. Era un pibe que se entrenaba como un animal chiquitito. Se entrenaba todos los días, hacía calistenia, llevaba una vida sana… Vos lo veías vestido con la ropa de la UTOI, que es una ropa camuflada como la del Ejército, y él parecía un marine yanki”.

Oleksiuk también describió el nivel de violencia con el que actuaron los delincuentes. “A mi hijo le dispararon 17 veces, con armas 9 milímetros, con la numeración limada y chalecos antibalas. No eran improvisados. Esto está totalmente organizado”, sostuvo, al tiempo que volvió a cuestionar la falta de decisiones estructurales para enfrentar el narcotráfico.

Te puede interesar  Detienen a un joven con 160 gramos de cocaína en el barrio Cerro Rico

En su testimonio, el padre vinculó el crimen con lo que definió como un proceso de degradación social. “Se naturalizó que maten a nuestros hijos. Por un celular, por una moto, o como en este caso, por cumplir con su trabajo. La droga está envenenando a nuestros jóvenes y nadie se hace cargo”, remarcó.

Santiago Oleksiuk murió durante un operativo policial en la Villa 18, una zona considerada crítica por el avance del narcotráfico. En la entrevista, su padre describió a San Martín como “un gran basural, un lugar que parece otro país, a solo 15 minutos de la Capital”. Y agregó: “En las villas hay gente buena y trabajadora, pero también se refugian malandras protegidos por jefes policiales, jefes de calle, concejales e intendentes, y no veo que esto cambie de una vez”. Pese a su escepticismo, señaló que “ahora sí, a partir de este gobierno (nacional), hay una decisión política de cambiar esto, aunque va a llevar tiempo”.

Uniformado. Oleksiuk junto a otros miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas.

El fallecimiento de Santiago Oleksiuk provocó una profunda consternación en Belén de Escobar, donde era muy conocido. En su niñez concurrió al Instituto General Belgrano y en la adolescencia cursó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº1. El martes fue despedido con honores por sus compañeros de la fuerza, familiares y amigos, en un concurrido velatorio que tuvo lugar en una cochería de la avenida San Martín, desde donde sus restos fueron llevados a un cementerio parque de la ciudad.

 “Mi hijo murió como un héroe. Dio la vida por cuidar a los demás”, afirmó su padre. Un dolor que excede lo personal y que, en sus palabras, expone una tragedia que -advirtió- “sigue pasando todos los días”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo