Guzmán medita su reelección y afirma: “Nunca más me iré del peronismo”

blank Los puntos flojos y los principales objetivos de su gestión para este año fueron el eje de la entrevista. También habló de su posible candidatura en 2011 y de los pro y contras de CFK.

blank
blank
Sandro Guzmán recibió a El Día de Escobar en su despacho.

Guzmán recibió a El Día de Escobar en su despacho.

Es viernes a la tarde y Sandro Guzmán recién llega de la Capital, tiene una hora en su despacho y de ahí se irá a un acto. Su agenda no sabe de tiempos ociosos, pero finalmente se hace un hueco para atender una audiencia con El Día de Escobar.

Desde que es intendente, es la segunda vez que recibe a solas a este periodista. Pero ahora es con agenda abierta, sin anticipar temas ni preguntas. Los puntos flojos de su gestión dominan una entrevista en la que Guzmán dejó algunas definiciones para resaltar, como su promesa de no irse “nunca más” del peronismo y la posibilidad de buscar la reelección en 2011.

Además, anunció los dos principales objetivos de su gobierno para este año: la repavimentación de la ruta provincial 25, desde las barrancas de El Cazador hasta el Paraná de las Palmas, y la construcción de un túnel bajo las vías del ferrocarril en Belén de Escobar.

También se refirió al pésimo estado de las calles en los cascos céntricos, a la suspendida remodelación de la terminal de ómnibus, la situación del basural isleño, el incumplimiento de la ordenanza que en 2007 estableció la construcción del edificio para la UBA en el polideportivo Luis Monti y a la nueva responsabilidad que asume el Municipio en la prevención de la inseguridad.

Ya están en marcha las repavimentaciones de las rutas 9 y 26, ¿el próximo objetivo es mejorar la ruta 25 de El Cazador al Paraná?

Sí, entre nuestros nuevos proyectos está la ruta 25, y algunos caminos alternativos que tendrían que venir desde el Paraná, así como un paso bajo nivel para el centro de Escobar. Son las dos cosas fundamentales que vamos a tratar de llevar adelante este año. El paso bajo nivel lo hubiera querido llevar a cabo el año pasado, pero realmente estuvimos muy ocupados con los asfaltos y ahora estamos terminando los planos.

Hace poco concurrió a una reunión con Alicia Kirchner, en pleno acampe sobre la 9 de Julio de las organizaciones sociales que reclaman ser incorporadas al programa de cooperativas “Argentina Trabaja”, algo que, aunque sin protestas públicas, también se escucha en Escobar. ¿Habrá una segunda tanda de beneficiarios?

Este mes se va a dar entrada a 20 mil cooperativas en todo el país, con lo cual van a entrar las diez que quedaron afuera de la primera etapa en Escobar. Yo reconozco que el programa es imperfecto, pero es bueno y día a día hay que tratar de mejorarlo.

En esa misma línea, el intendente también justificó que algunas de las diez cooperativas que ya funcionan en el distrito realicen tareas tan improductivas como cortar pastizales o acopiar ramas. “Eso fue al principio, por la época de clases y verano y porque Escobar tiene problemas con el pasto como no tienen otros distritos. Como San Fernando, que tiene una zona totalmente urbana, toda construida y con veredas de cemento, sin sectores verdes”, argumentó.

¿Cómo se explica la falta de mantenimiento de las redes viales, al punto que hay varias calles céntricas casi intransitables?

Es algo que tenemos pendiente y lo vamos a realizar, no es que no nos demos cuenta. En primer lugar, el deterioro que se ve es porque hay calles que ya tienen más de cincuenta años. Además, muchas calles se rompen por las perforaciones subterráneas del agua, con cañerías que ya no se usan más y que las empresas van cambiando de a poco cuando se rompen. Tenemos previsto abocarnos a tirar carpeta sobre la parte urbana y pensamos que para mediados de año estaremos empezando a repavimentar la calle Rivadavia y otras por donde pasan colectivos o que están rotas. Uno quisiera hacer todo de golpe, pero no se puede.

Tuvo cierta repercusión en la gente el comentario del senador Costa en cuanto a que Belén de Escobar se parece a Kosovo por el estado de sus calles. ¿Le molestó que haga esa analogía?

Yo hice 400 cuadras de asfalto en un año y medio, si le parece poco… y no he visto que Costa haya hecho algo por Escobar. Lo respeto y tengo una estima personal por él, pero no creo que tenga autoridad para hablar de las calles. No acostumbro hablar de lo que no conozco y me gusta hablar de lo que yo podría hacer mejor. Yo estuve varios años en la Secretaría de Obras Públicas y jamás pude hacer la obra que hice como intendente.

¿Sigue en pie el proyecto de remodelar la terminal de colectivos o se va a dejar inconcluso?

Este año vamos a tratar de terminarlo. Nuestro proyecto era hacer una terminal más moderna, reformularla, pero tuvimos que dejarlo por varios inconvenientes, principalmente económicos. Pero sigue en carpeta y este año se va a realizar.

Seguido a este tema, Guzmán también anticipó que podrían darse avances en cuanto a la construcción de un estacionamiento público subterráneo en un sector de la plaza de la estación de trenes, a la vez que señaló que, hacia el futuro, lo mismo debería hacerse bajo la plaza principal de Belén de Escobar.

Del mismo modo, remarcó que ya está en marcha la realización del camino que unirá a los nuevos emprendimientos urbanísticos que se desarrollan en los humedales de la ruta 25 con el kilómetro 42 de la autopista Panamericana, que será de uso público. También reveló su intención de prohibir el estacionamiento sobre la “avenida” Belgrano de Garín. Y confirmó que el hospital oftalmológico municipal de esa localidad se construirá en un espacio de la plaza de la estación que antes ocupaba un corralón.

¿Cuándo se va a definir la situación del basural isleño?

Ellos siguen con la idea de tratar de reabrirlo, pero nosotros, dentro del marco de la legalidad, no lo vamos a permitir. En estos días tendríamos una charla con la empresa para decirles que vendan, que es lo que más les conviene. Esa es una zona que puede tener un futuro bárbaro.

Hay ambientalistas que no le perdonan que en la campaña electoral de 2007 les haya firmado un compromiso público para desarrollar una planta de reciclaje de residuos y hasta ahora no se haya visto ninguna decisión del Municipio por cumplir esa promesa…

Yo firmé una carta de intención y sigue siendo mi idea. Pero una planta de residuos hay que hacerla seriamente, no es tan fácil. No son muchos los distritos que tienen este tipo de lugares, y por algo es. Nosotros estamos viendo alternativas que puedan ser viables, aunque tarde o temprano se tiene que tomar una decisión a nivel provincial, porque a nosotros este tema nos queda grande. Creo que hay que armarla regionalmente, con apoyo de la Provincia.

¿Definitivamente no se va a respetar la ordenanza que hace tres años estableció la construcción de un edificio para la UBA en el polideportivo Monti?

En mi gestión jamás se cuestionó el CBC, como pasaba en años anteriores, y se vienen pagando los sueldos como corresponde. ¿Por qué no vamos a querer hacer una universidad? Pero los responsables de la educación son otros, no el Municipio. El edificio es lo más barato, lo hacemos mañana, pero no podríamos mantenerlo, sería imposible. En estas cosas tenemos que ser serios, porque si no terminaríamos hundiendo a la Municipalidad y mañana no vamos a poder pagar la recolección de basura ni los sueldos de los empleados. Hay que ser serios y administrar coherentemente los fondos.

Hablando de responsabilidades primarias y de las otras, ¿le molesta que el Municipio tenga que empezar a compartir, en alguna medida, responsabilidades sobre algo tan complejo y delicado como la seguridad pública?

Me genera molestia porque uno muchas veces es el primero que tiene que salir a poner la cara. Yo estoy acostumbrado a hablar con personas que han perdido familiares por la inseguridad, pero es muy difícil hacerse cargo de algo que uno no maneja. Cuando escucho a la gente quejarse de la seguridad y echarle la culpa al intendente me pregunto, ¿qué tendré que ver yo? Nosotros no conducimos a la Policía ni tenemos ingerencia. Yo no me meto en la conducción de la Policía. Pero la responsabilidad como dirigentes del partido de Escobar hace que nos tengamos que meter y que nos comprometamos, como lo estamos haciendo.

El último tema relacionado a la gestión que se tocó en la entrevista fue la creación del Conservatorio Municipal de Música, con la matrícula del instituto Arte Musas que era subvencionada con becas. “Nosotros ya estamos dispuestos, estamos esperando el pase de matrícula hacia el Municipio. No tenemos problemas en hacer el gasto que sea. Es una cuestión que ya la tenemos evaluada y vamos a ir adelante con este tema”, garantizó.

Incondicional pero crítico

Guzmán respaldó las políticas de Cristina Fernández de Kirchner, pero le criticó el autoritarismo.

Guzmán respaldó las políticas de Cristina Fernández de Kirchner, pero le criticó el autoritarismo.

Por las políticas que ha impulsado después de las elecciones, ¿se siente más identificado con la forma de gobernar de la Presidenta?

Me gustan las políticas que impulsa, porque han hecho que el país no se caiga en la crisis y que se regenere la economía. Algunos sectores pueden tener más problemas que otros, pero en general hay una mejora en todo y creo que 2010 va ser un año bueno. Este gobierno pregonó cosas que los peronistas queríamos decir y ha tocado temas que nadie se animaba a tocar. Pero tiene una particularidad que tiene que ir cambiando y que le está debiendo a la sociedad y a algunos políticos del justicialismo también: un diálogo mejor y consultar antes de tirar sobre la mesa algunas decisiones, que nosotros muchas veces acompañamos sin estar de acuerdo.

¿Qué le pareció la sanción de la nueva ley de medios audiovisuales?

Estoy totalmente de acuerdo. No la conozco en detalle y quizás tenga cosas que cambiar, pero a primera vista viene bien frenar estos avances donde un medio puede decir quién tiene que gobernar. Ahora, también en la construcción, el campo y en la industria alimenticia el tema pasa por cuatro o cinco monopolios.  La gente debe darse cuenta, de una vez por todas, que la realidad del poder en un país no pasa por la política sino por la economía.

Reelección en 2011

¿Va a terminar su mandato como intendente kirchnerista?

Yo jamás dije que era un intendente kirchnerista. Siempre dije que soy peronista y lo voy a terminar como intendente peronista, porque no pienso irme nunca más del peronismo. Yo llegué acá a través del peronismo, nunca deje de ser peronista y voy a ir adonde el peronismo vaya.

¿A cuál peronismo va a seguir?

Peronismo hay uno solo, los demás son alternativas que buscan cuando no quieren participar dentro del PJ. Uno puede estar en desacuerdo dentro del peronismo, pero en el momento de sentarse a una mesa va, critica y expresa su pensamiento. Lo demás es una mentira, no sirve.

¿No se vería con Duhalde?

Yo soy verticalista y me veo con el que conduzca el Partido Justicialista. Los peronistas que manejamos territorios siempre necesitamos un jefe que nos diga lo que tenemos que hacer y hacia dónde vamos.

¿El año que viene va a querer ir por la reelección o va a buscar otro camino para seguir en la política?

Cuando uno toma ese tipo de decisiones se basa en lo político y también en lo personal, en la vida que uno lleva y en la familia. Esto lleva muchas horas de trabajo, duermo cuatro o cinco horas y las demás son de actividad. No tengo prácticamente fines de semana, por el contrario, sábados y domingos son los días más activos. Si las condiciones están dadas de ambos lados, no tendría problemas en ir a una reelección, pero la verdad es que no lo he pensado todavía. Me gusta llevar las cosas día a día y principalmente tratar de hacer un buen gobierno. Yo sé que hay estrategias para agarrarse del poder y ganar las elecciones aún sin hacer un buen gobierno, pero no es mi manera. Está muy lejos de lo que quiero, quiero hacer una gestión de las mejores y después ver quién va a conducir los destinos del justicialismo. Si me siento cómodo, iré por la reelección. Y si no, tomaré otro rumbo.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo