Escobar, sede de la octava asamblea de Intercuencas

Medio centenar de ecologistas de distintos puntos de la provincia se reunieron en la Casa Municipal de la Cultura. Los temas locales fueron el humedal y el basural. También asistieron funcionarios y políticos.

espacio-intercuencas1

Héctor Magnani (AAPE) manifestó su preocupación por los humedales.

La Asociación Ambientalista del Partido de Escobar (AAPE) fue anfitriona del octavo encuentro del Espacio Intercuencias, que se realizó este sábado 7 en la Casa Municipal de la Cultura con la participación de medio centenar de ecologistas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Entre los expositores de la jornada participaron dos integrantes de AAPE. En primer lugar, Alejandro Valdemar planteó la preocupación por la existencia del relleno sanitario de Transportes Olivos, camino al Paraná de las Palmas, que el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) clausuró preventivamente en junio del año pasado. «Está cerrado, pero sigue funcionando como basural y sigue contaminando. Nosotros queremos que se haga una remediación inmediata, no un abandono como se está viendo», expresó el ambientalista.

Por su parte, Héctor Magnani se refirió a la situación del destruido humedal escobarense, acechado por emprendimientos urbanísticos a los que definió como «negociados inmobiliarios nada sustentables y sin ningún estudio de impacto ambiental». El conocido veterinario de Belén también solicitó la remediación del predio ocupado por el basural isleño, que, como era previsible, se convirtió en uno de los temas centrales de la jornada.

Para defender su gestión, el ahora director general de Desarrollo Sustentable, Gustavo González Marín, pidió la palabra y planteó como eje aunar esfuerzos hacia la educación de la población. Si bien su alocución recogió un espontáneo aplauso de algunos asistentes cuando se refirió a las riquezas naturales del Delta, el funcionario terminó incomodado por preguntas a las que no supo contestar y recriminaciones sobre la débil acción municipal en materia ambiental, a la que muchos vecinos y contribuyentes empezaron a prestar mayor atención a partir de la implementación de la controvertida tasa verde.

Acerca de la situación del basural, González Marín sostuvo que se trata de un cáncer que hay que extirpar. Y agregó: «El cierre definitivo está en marcha, hoy por hoy sabemos que está parado y que no entra nada raro. Estamos trabajando para encontrar una solución».

Del encuentro de Intercuencas participaron delegados de asociaciones ambientalistas, ONG’s, foros, sociedades de fomento, comisiones y asambleas barriales, grupos autoconvocados y vecinos. A nivel local, se encontraban representados el Club de Remo, la Asociación Los Talares (Maschwitz), Avanzada Sociocultural Escobarense (ASCES), Mesa Panamericana y la EGB N° 22 de la Isla. También estuvieron en la jornada, en condición de oyentes, el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Javier Pérez; el delegado municipal de la Isla, Ricardo Alderetes, y el líder de PRO en Escobar, Miguel Jobe.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo