Las frutillas, orgullo de la producción local, serán este fin de semana las protagonistas de un encuentro gastronómico y cultural que se realizará por primera vez en el partido de Escobar, con el objetivo de celebrar y poner en valor el trabajo de quienes la cultivan.
El evento, que se llevará a cabo en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, contará con decenas de productores, charlas formativas, concursos, propuestas gastronómicas y productos artesanales. Los visitantes podrán comprar frutillas frescas, alimentos y productos elaborados a base de esta fruta.
Durante ambas jornadas, se desarrollarán charlas y talleres formativos a cargo de ingenieros agrónomos, ingenieros en alimentos y especialistas, quienes compartirán conocimientos sobre la cadena productiva de la frutilla, el proceso de cultivo y el valor del trabajo local. Además, habrá shows en vivo para toda la familia.
Desde el Municipio explicaron que la iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la comunidad y los más de 50 productores de frutillas que hay en el distrito, promoviendo la producción local y la actividad económica, Además, es una apuesta a revalorizar la identidad productiva de Escobar y consolidar a la frutilla como uno de los símbolos del crecimiento regional.

“La intención está puesta en acercar a los viveristas y productores directamente a los clientes. Además, a través de festivales como este se producen instancias culturales y formativas para la comunidad, dando cuenta del entramado de desarrollo y producción dentro del propio distrito”, explicaron los organizadores a El Día de Escobar.
El Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, ubicado en el barrio Lambertuchi y gestionado por la Colectividad Boliviana, reúne a 31 productores locales que comercializan a diario miles de plantines y cajones de frutilla.
Según estimaciones oficiales, en ese complejo se venden unos 4.600 platines diarios, lo que convierte al partido de Escobar en el principal punto de producción y distribución de frutillas de la zona norte del AMBA, con alrededor de 100 hectáreas cultivadas. Las variedades que más se producen actualmente son San Andrea y Fortuna.
La primera edición de la Fiesta de la Frutilla tendrá lugar este sábado 15 y domingo 16 de noviembre, de 10 a 17 horas, en el predio del Mercado Concentrador, ubicado sobre la avenida De los Inmigrantes y la calle Bomberos Voluntarios, en la localidad de Belén de Escobar. La entrada será libre y gratuita.


















0 comentarios