Aunque para muchos da la impresión de que la ciudad está -si no ya sumida- al borde del colapso y no entra más un alfiler, el avance inmobiliario en Belén de Escobar parece no conocer de límites. Ahora, la novedad es el inicio de la construcción de un megaemprendimiento de seis inmensas torres sobre la avenida San Martín al 565, en el predio que perteneciera a la fábrica Abraxas.
El complejo Floreal del Sol tendrá los edificios más elevados de la ciudad, ya que sus torres alcanzarán una altura de 14 pisos. Cuatro de ellas tendrán 48 departamentos de 2 y 3 ambientes (48 a 79 metros cuadrados, respectivamente) cada una, para uso profesional y de vivienda. Las otras dos torres se destinarán para un servicio de hotelería de 168 habitaciones (todas en suite de 38 metros cuadrados), que será gerenciado y administrado por el grupo internacional Mantra Resort.
El proyecto fue diseñado por el estudio de arquitectura Pantoff-Fracchia que, a su vez, es responsable de la dirección de obra. También contará con un paseo de compras, un salón de usos múltiples, un microcine, un gimnasio con hidromasajes, cava de vinos, golf, un conjunto de piscinas climatizadas y otras prestaciones propias de un nivel Premium con full ameneties. La superficie construida orillará los 45 mil metros cuadrados.
“Es importante no solo porque logra que Mantra Resort arribe a la Argentina sino también porque se podrá satisfacer en Escobar una demanda hotelera que cada día aumenta más debido a la cantidad de empresas e instituciones que ya están establecidas en la zona y que muchas veces no tienen dónde ubicar a su gente”, expresó el representante legal de Floreal del Sol, Daniel Fontanini.
Para financiar este proyecto, declarado “de interés municipal” en marzo de 2010, se conformó un fideicomiso que otorgará a los potenciales inversores la posibilidad de disfrutar de uno de los resort de mayor calidad de Sudamérica, según anuncian los gerenciadores.
Se estima que el desarrollo inmobiliario, cuya primeras dos torres estarían habilitadas al turismo local e internacional hacia mediados de 2012, generará en forma directa e indirecta unos 2.000 puestos de trabajo. El monto total de la inversión ronda el orden de los 25 millones de dólares.
Cuestión de precios
El precio del metro cuadrado de cada departamento de Floreal del Sol partirá de una base de 1.420 dólares. En el caso de las unidades tipo hotel, que se venden totalmente amuebladas, estará alrededor de los 90 mil dólares.
Se estima que la renta por cada habitación oscilará entre el 9 y el 14%, mientras que por los departamentos se obtendrá un beneficio del 40%. El valor de las cocheras, en tanto, será de 15 mil dólares.