El policía asesinado por narcos en San Martín es un joven de Escobar

El oficial Santiago Oleksiuk, de 27 años, murió tras recibir disparos en la cabeza y en el cuerpo durante un operativo en un bunker de la peligrosa Villa 18.

Santiago Oleksiuk

Un violento enfrentamiento armado se produjo en la Villa 18 del partido de San Martín durante la madrugada de este lunes: donde murieron un policía y uno de los delincuentes. Otros dos agentes fueron trasladados a centros asistenciales con heridas de bala. Uno está grave y el otro fuera de peligro. Además, hubo tres detenidos.

El sangriento tiroteo se produjo en un bunker dentro del popular barrio de ese municipio, sobre la calle Sargento Cabral al 5000, luego de que dos jóvenes intentaran escapar al darse cuenta de la presencia policial en el lugar. Fue alrededor de las 5 de este lunes.

Los agentes la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) bajaron de los móviles y continuaron la persecución unas dos cuadras a pie. Llegaron a una casa, donde detuvieron a dos personas. Pero un tercer delincuente disparó contra los oficiales de la Bonaerense.

Por espacio de varios minutos, los efectivos tuvieron un durísimo enfrentamiento armado contra los narcos. Producto del tiroteo, el oficial Santiago Oleksiuk, de 27 años, falleció en el lugar: recibió disparos en el cuerpo y la cabeza. La muerte del joven, perteneciente a la UTOI de San Martín, causó consternación en Belén de Escobar, de donde era oriundo.

Santiago Oleksiuk
Víctima. El oficial Santiago Oleksiuk, de la UTOI de San Martín, tenía 27 años.

Durante el tiroteo también murió uno de los delincuentes. Fue hallado a unas cuadras de donde se produjo el feroz enfrentamiento, sobre la avenida Eva Perón. Era mayor de edad y aún no se conoce su identidad.

En pleno enfrentamiento, distintas unidades policiales que se encontraban desplegadas en el marco del mismo “Operativo Blindaje”, junto a personal especializado en investigaciones de narcotráfico, llegaron al lugar para dar apoyo.

Durante este lunes por la mañana, todo ese sector de San Martín, unas cuatro cuadras a la redonda, quedó vallado y permanecían apostados efectivos de Gendarmería que trabajaban en el lugar. A ellos se les asignaron los peritajes balísticos y criminalísticos, debido a que hubo personal de la fuerza de seguridad bonaerense involucrado en el trágico hecho.

Te puede interesar  Detienen a un joven con 160 gramos de cocaína en el barrio Cerro Rico

Hay dos sargentos que resultaron heridos. A uno de ellos, llamado Jorge Cardozo, lo derivaron a la Clínica (Hospital) Thompson de San Martín: se encuentra estable y fuera de peligro. El otro agente, Nicolás Muñoz, tiene disparos en el rostro, el brazo derecho, el hombro y el glúteo izquierdo. Se encuentra internado en el Hospital Eva Perón (ex Castex). Está grave.

Arma incautada en el operativo
Armamento. La Policía incautó un un revólver calibre 9 mm con la numeración suprimida.

En el búnker donde se vendía droga, la Policía secuestró chalecos antibalas y un revólver calibre 9 mm, con numeración suprimida. También varios envoltorios con sustancias de estupefacientes, compatibles a simple vista con clorhidrato de cocaína fraccionado. No se detalló aún el pesaje de lo incautado.

La Villa 18 es una de las zonas calientes del narcotráfico en San Martín. Un asentamiento dominado por laberínticos pasillos a un costado de la vieja ruta 8. Este punto fue el histórico dominio de Miguel Ángel Villalba, alias “Mameluco”, uno de los narcos más importantes de la zona, condenado a 25 años de prisión por tráfico de drogas y acusado por la venta de cocaína envenenada con carfentanilo que causó 24 muertes en 2022.

droga incautada
Droga incautada. Durante el allanamiento se decomisaron grandes cantidades de cocaína.

Como seguirá la causa

La investigación quedó bajo la órbita de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 del departamento judicial San Martín. En el lugar, además de los oficiales especializados de la Bonaerense, trabajaron peritos de Gendarmería. Por lo pronto, ya se dispuso del relevamiento de las cámaras de seguridad del área.

Hay tres detenidos: Mariano Martín Mendoza, de 41 años; Daniel Nicolás Mendoza, de 19; y Reinaldo Pereira Mancuello, de 30. Según se supo, el más joven de los detenidos tiene “averiguación de paradero activo», requerido por el Juzgado Nacional de Menores Nº5, desde fines de octubre del año pasado. En principio, el caso quedó caratulado como «homicidio agravado por el empleo de arma de fuego y por tratarse de personal policial, en concurso con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Te puede interesar  Desarticulan a una banda de narcomenudeo en Maquinista Savio
Operativo policial en la Villa 18
Vigilancia. Personal policial apostado en el lugar donde ocurrió el trágico enfrentamiento.

Quién era Santiago Oleksiuk

Con apenas 27 años, el escobarense Santiago Miguel Oleksiuk se convirtió en el primer efectivo de la fuerza de seguridad bonaerense en ser asesinado en lo que va de 2025. Junto a los otros dos uniformados que resultaron heridos, el joven circulaba a bordo del móvil 31.663 de la UTOI que comenzó a perseguir a un sospechoso que se refugió en un búnker de venta de droga.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores judiciales, se habría determinado que el tiroteo ocurrió minutos después de las 5 de esta madrugada, cuando un grupo de efectivos de la UTOI irrumpió en una casa verde, de puerta blanca, situada en Sargento Cabral al 5000.

 Santiago Oleksiuk
Despedida. La convocatoria al velatorio del joven policía escobarense Santiago Oleksiuk.

A pocos metros de allí estaba un automóvil incendiado, señalado como referencia del lugar donde se vendía droga. Según fuentes oficiales, los policías, entre los que estaban Oleksiuk, Muñoz y Cardozo, realizaban un operativo blindaje en la zona, después de una serie de enfrentamientos en el barrio.

La noticia causó un fuerte impacto en Belén de Escobar, de donde Santiago Oleksiuk era oriundo. El joven hizo la primaria en el Instituto General Belgrano y la secundaria en la Escuela Técnica Nº1. Tenía una hermana y era hijo de Fabián Oleksiuk, referente del Club de Remo y Náutica de la ciudad.

Sus restos serán velados esta noche en una cochería de la avenida San Martín, en Belén de Escobar, y este martes serán inhumados en el cementerio parque de la ciudad, según informaron a este medio allegados a la familia, aún conmocionados por la tragedia.

6 Comentarios

  1. Estefania

    Mis condolencias ala familia
    La verdad san Martín es unos de los distritos más grande en refencia del barco tráfico es un lugar muy hermoso pero a la vez tiene su lado malo yo tengo un amigo de mi marido que es del 18 y también anda en malos paso pero bueno ya es una persona de 45 años y no cambiará más haci como fueron ahí hay que ir por la villa la catanga la 9 de Julio y otras más

    Responder
  2. Daniel

    Policías y agentes de todas las fuerzas incluso de capital vinieron a despedirte

    Responder
  3. Ezel

    Qdep ⭐

    Responder
  4. Elisa

    Que tristeza Santiago se fue con honores en Escobar. Cortaron la calle y había muchísimos oficiales uniformados despidiendolo, además de sus seres queridos. Una gran persona que dejo la vida por defendernos.

    Responder
  5. Daniel Bongiolatti

    Querido sobrino, seguirás presente en nuestros corazones por tu hombria de bien y honestidad.
    Ninguna bala podrá apagar tus valores en defensa de tantos ciudadanos que queremos un pais mejor y seguro.
    QEPD.

    Responder
    • Luisa

      Mi más sinceras condolencias . Un abrazo a la familia, y mucha fuerza en estos momentos. Que en paz descanses Santiago.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo