El Municipio clausuró el local de Pedidos Ya Market de Ingeniero Maschwitz

Es porque no adecuó sus instalaciones a la ordenanza que exige estacionamiento, sanitarios y áreas de espera para sus empleados, entre otras medidas.

Un inspector coloca fajas de clausura en el local de Pedidos Ya Market

Personal de la Subsecretaría de Inspección del Municipio clausuró el local de Pedidos Ya Market en Ingeniero Maschwitz, debido a que el establecimiento no cumple con las adecuaciones establecidas en la ordenanza que regula a las empresas de delivery con plataformas digitales en el partido de Escobar.

Así se explicó desde el Municipio a través de un comunicado de prensa difundido este viernes a la tarde, aunque la clausura tuvo lugar el martes. El parte oficial señaló que la ordenanza 6.390/25, sancionada por unanimidad en junio del año pasado, “surgió para regular esta actividad ante los problemas observados tras la pandemia, cuando no existía una norma específica”.

El local de Pedidos Ya Market de Ingeniero Maschwitz está sobre la calle Los Andes 891. Entre las irregularidades detectadas durante la inspección está el “uso indebido del espacio público por motos estacionadas en veredas”. También se verificó la “ausencia de sanitarios y de áreas de espera para los choferes”.

“El espíritu de la norma es ordenar estos establecimientos, asegurando que eviten la congestión en la vía pública y los conflictos derivados”, aclaró el comunicado de marras.

Local de Pedios Ya Market en Maschwitz
Intervención. El procedimiento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Inspección del Municipio.

La empresa presentó en su momento un proyecto para adecuar sus instalaciones en Maschwitz. Sin embargo, el Municipio lo denegó porque “no resolvía los problemas de fondo”.

Al vencer el plazo de 180 días estipulado en el artículo 7 de la ordenanza mencionada, la Subsecretaría de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Espacios Públicos clausuró el local.

Al respecto, se informó que “la clausura se mantendrá hasta que el local presente un proyecto que cumpla la normativa vigente y que sea evaluado y aprobado por el Departamento Ejecutivo”.

Distinta es la situación del Pedidos Ya Market de Belen de Escobar, que está sobre la calle Asborno al 500, entre Tapia de Cruz y Ameghino. En este caso, la firma presentó un proyecto de mudanza que cuenta con aval oficial y está en proceso. Por eso, aunque no cumple con la ordenanza, el Municipio no clausuró ese local,

El local de Pedidos Ya en Escobar, la principal empresa de delivery en la ciudad
Traslado en proceso. El Pedidos Ya Market de Belén de Escobar se irá de la calle Asborno.

Qué dice la ordenanza

En la sesión del viernes 6 de junio pasado, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó por unanimidad una ordenanza que regula la instalación y el funcionamiento de markets con modalidad delivery y de todas aquellas empresas que utilizan plataformas digitales para comercializar bienes con entrega física a domicilio.

Entre otros puntos, la normativa obliga a los markets a disponer de un espacio cubierto para descanso y espera de los repartidores. Su superficie deberá equivaler al 10% del edificio principal. Ese sector puede ubicarse dentro del local o en la zona destinada al estacionamiento.

Además, los establecimientos de venta por delivery deberán contar con un área exclusiva de estacionamiento para los vehículos afectados a la actividad, con un mínimo de 50 m². Esta playa debe estar lindante al edificio principal o a no más de 50 metros lineales de su entrada.

La ordenanza también establece requisitos específicos para los accesos vehiculares: señalización visual reflectante en los portones, alarmas sonoras obligatorias al momento del egreso y carteles de entrada y salida instalados en altura. En veredas con cordón, el mismo deberá estar pintado de amarillo frente a los accesos.

Por otro lado, el artículo quinto impone que toda empresa que, sin ser un market, utilice plataformas digitales para vender bienes con reparto a domicilio, deberá garantizar un espacio digno para que los choferes puedan esperar. Esto incluye el acceso a sanitarios, cuando lo soliciten.

Según se explicó en ese momento, la ordenanza se elaboró con el objetivo de ordenar esta actividad creciente, garantizando condiciones mínimas de infraestructura y seguridad para sus empleados y para terceros.

3 Comentarios

  1. Federico

    Dejaron sin laburo a los pibes del local y sin pedidos a los reyders que municipio nefasto el 90%de escobar todavía con calles de tierra quien vota por estos tipos?

    Responder
  2. Fernando

    Cómo hacemos lo vecinos cuando el municipio no da respuesta a los reclamos, hace 10 años o más y no tengo respuesta y ya entró agua en el auto y eso que le mostré los problemas del xq se inunda cada vez que llueve y nada

    Responder
  3. Sebastian

    Que cosa nefasta es el KIRCHNERISMO, estos burócratas parecen creer que saben más del negocio que los propios laburantes

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo