Haciéndose eco del conflicto desatado por los 67 despidos en la fábrica de Gestamp, el Concejo Deliberante de Escobar sancionó este miércoles una resolución en la que expresa su “honda preocupación por la situación de la industria automotriz”, cuya caída en las ventas llegó en mayo al 40%.
“En nuestra jurisdicción se encuentran radicadas decenas de industrias autopartistas del sector y en los distritos vecinos están radicadas cuatro importantes fábricas automotrices”, apunta el texto del proyecto, que fue presentado por el macrista Miguel Jobe.
En este contexto, la resolución está dirigida al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, a quien los concejales solicitan “que arbitre todos los medios necesarios a su alcance para la reactivación del mercado interno y la renegociación de los convenios celebrados con Brasil que atañen a la industria automotriz”.
A pesar de tratarse de un proyecto meramente declaratorio, su tratamiento en la última sesión del HCD se extendió casi una hora y fue aprobado por el Frente Renovador y el Frente Vecinal, mientras que el Frente para la Victoria no lo acompañó por discrepar con los considerandos, según explicó el concejal Hugo Cantero.
“Una vez más, quienes dicen defender a los trabajadores votan en contra de ellos”, chicaneó Jobe. Mientras tanto, la planta de Gestamp sigue tomada y sus accesos bloqueados desde el martes. Curiosamente, ninguno de los concejales que votaron para expresar su “honda preocupación” se acercó aún al lugar para solidarizarse con los trabajadores.