La Rendición de Cuentas Municipal de 2013 fue aprobada por 16 votos a favor y 6 abstenciones por el Concejo Deliberante de Escobar, en una sesión especial convocada para tratar ese único expediente que se realizó este miércoles al mediodía.
Los datos consignados por la Secretaría de Hacienda de la Comuna en el expediente 14.607/14 señalan que el ejercicio arrojó un resultado presupuestario positivo de 24 millones de pesos. La cuenta surge de restarle a los ingresos corrientes, que alcanzaron los 454 millones de pesos, los gastos devengados, que fueron de 430.
Para el cálculo de la fórmula, recomendada por el Tribunal de Cuentas de la provincia, se excluye el monto correspondiente al pago de la deuda, que en 2013 consumió 27 millones de pesos.
Durante la sesión, la única crítica a la Rendición de Cuentas provino del concejal Leandro Costa, que cuestionó la discrecional transferencia de partidas por 80 millones de pesos realizada por el Departamento Ejecutivo.
Aunque reconoció que se trata de una facultad legal, el presidente de la bancada del Frente Vecinal propuso que ese tipo de decretos sean enviados oportunamente al Concejo Deliberante para que pueda “revisarlos” y así “transparentar” el procedimiento.
Con ese argumento, y al igual que lo había hecho en 2012 y 2013, el vecinalismo se abstuvo de votar el expediente. Lo mismo hizo el concejal kirchnerista Pablo Ramos, sin dar a conocer sus motivos.
Así las cosas, la Rendición de Cuentas quedó aprobada por los 11 concejales del Frente Renovador y 5 del Frente para la Victoria.
Fuentes de Hacienda consultadas por EL DIA de Escobar explicaron que el superávit de 2013 se vio alimentado sobre el cierre del ejercicio por ingresos de coparticipación superiores a los calculados y los 12 millones de pesos contantes y sonantes de la venta del predio de Loma Verde donde se prevé la instalación de un parque industrial.