El Concejo Deliberante de Escobar interrumpió una inactividad de más de dos meses y medio y celebró este miércoles al mediodía la séptima sesión ordinaria del año. La convocatoria fue breve, pero acalorada: hubo cruces entre las bancas y una concejal se retiró molesta por la actitud de la presidenta, Laura Guazzaroni, que interrumpió a un edil opositor cuando le contestaba al jefe de la bancada oficialista.
Hasta ahora, la última sesión del Concejo Deliberante se retomaba al viernes 4 de julio. Después, la campaña electoral suspendió de facto la actividad parlamentaria durante algo más de dos meses y medio. Pese al tiempo transcurrido, la nueva convocatoria no incluyó expedientes de relevancia para el debate.
Al inicio de la sesión, el titular del bloque de concejales de Fuerza Patria, Javier Rehl, pidió la palabra para referirse al 70º aniversario del derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, ocurrido el 16 de septiembre de 1955. A partir de ahí trazó una analogía con la situación actual del país, repudió la política de endeudamiento del presidente Javier Milei y volvió a reclamar la finalización de las obras que el gobierno nacional mantiene paralizadas en el partido de Escobar.
Cuando el concejal Diego Castagnaro, de La Libertad Avanza, respondía a los comentarios de Rehl sobre el gobierno nacional, la presidenta del Concejo lo interrumpió y le quitó la palabra aduciendo que el tema no era parte del debate previsto en el orden del día. “Pero él hizo una comparación absurda y yo tengo derecho a opinar”, argumentó Castagnaro. “Y ya lo hizo”, lo cortó secamente Guazzaroni, a quien el concejal acusó de manejarse con “autoritarismo”.

Minutos después, en disconformidad con lo que estaba pasando, la titular del bloque libertario, Mariana Huber, anunció que se retiraría del recinto.
Por fuera de estas chicanas ajenas al acontecer local, la sesión transcurrió con la votación de un cúmulo de asuntos sin mayor importancia. De hecho, solo tres expedientes tenían despacho de comisión: una exención de tasas, una compensación salarial a una agente municipal y la convalidación de un contrato de donación entre la Municipalidad y la empresa CFW Festejemos Juntos S.A.
Del mismo modo, los concejales aprobaron sobre tablas y por unanimidad declarar de interés legislativo al VII Congreso Internacional de Jóvenes impulsado por YMCA, bajo el lema “Transformando el presente, activando el futuro”.
La sesión comenzó con la presencia de 22 de los 24 concejales -ausentes: Albina Flores (Fuerza Patria) y Patricia Froy (PRO)- y finalizó con 21 tras el retiro de Huber.
0 comentarios