El Concejo Deliberante autorizó una suba promedio de 20% en las tasas municipales

Regirá a partir de enero. Además, el oficialismo desistió de crear un impuesto para el mantenimiento vial. Con ratos de debate y chicanas, la sesión duró dos horas.

El PJ, junto a sus mayores contribuyentes, hizo prevalecer su superioridad numérica en las votaciones divididas.

En una asamblea de mayores contribuyentes y concejales que se realizó este miércoles 19 a la noche, el Concejo Deliberante de Escobar autorizó al Departamento Ejecutivo a aplicar un aumento del orden del 20% en todas las tasas municipales a partir de enero.

La convocatoria contó con la presencia de los veinte concejales y diecisiete contribuyentes, quienes sesionaron desde las 21 hasta las 23.05 para tratar los más de trescientos artículos de las ordenanzas Fiscal y Tributaria del ejercicio entrante.

El generalizado aumento impositivo fue aprobado por mayoría; si bien las bancadas de AVE/Escobar es Posible y Peronismo Doctrinario coincidieron con el oficialismo en que una variación del 20% apenas si representa una adecuación a los actuales índices inflacionarios, cuestionaron la administración de los recursos por parte de la actual gestión y el nivel de contraprestación de algunos servicios públicos.

Igualmente, el incremento tributario podrá ser mayor para los comercios y las industrias, ya que en otro artículo de la ordenanza Fiscal se facultó a la Secretaría de Hacienda del Municipio a remarcar hasta en un 20% más durante 2013 la tasa de seguridad e higiene. En este punto, la votación también fue dividida.

Por otra parte, el bloque oficialista desistió de la idea de incorporar al régimen tributario local un gravamen para mantenimiento vial que pagarían quienes carguen combustible en las estaciones de servicio del distrito, algo que ya había despertado polémica en las reuniones parlamentarias previas.

Desde la oposición elogiaron el paso atrás dado por el oficialismo, ya que consideraban que se trataba de un impuesto distorsivo e inconstitucional, que también intentaron impulsar el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en sus respectivos territorios.

Asimismo, se aprobó por mayoría la creación de una tasa a los “inmuebles improductivos” por servicios especiales de limpieza a cargo del Municipio.

Uno de los temas que disparó algo de debate político en las bancas fue el arancelamiento de los polideportivos municipales. El oficialismo anunció que a partir del año que viene los vecinos no tendrán que pagar una cuota social para ingresar a esos predios, pero quienes quieran usar las instalaciones deberán seguir pagando un alquiler.

La oposición, a partir de una propuesta del concejal kirchnerista José María Rognone, planteó la supresión de ese arancel, pero el oficialismo hizo prevalecer su mayoría para mantenerlo y cerró la discusión sin ofrecer argumentos.

Media hora de chicanas

Un largo tramo de la sesión se consumió en un mero intercambio de chicanas entre algunos concejales, que se inició a partir de que el vecinalista Leandro Costa criticara el desempeño de la administración municipal en la prestación de los servicios básicos.

“La contraprestación de servicios es paupérrima y muchas veces es nula. Basta con ir a Atención al Vecino o a la Defensoría del Pueblo para ver la pila de expedientes con reclamos respecto al alumbrado público, al barrido y la limpieza de las calles, al mantenimiento de las redes viales y a las falencias en la salud y atención primaria, entre otros ítems”, afirmó Costa, quien junto a Rognone se destacó por su activa participación en la sesión.

Desde el PJ, Damián Macías no tardó en pedir la palabra para salirle al cruce con un dejo de sarcasmo: “Por ahí el concejal Costa tuvo una agenda muy atareada y no tuvo tiempo de caminar un poco los barrios y ver el trabajo que está haciendo la Municipalidad”.

Sus compañeros Edgardo Ceriani, María Rosa Pereyra y Juan Carlos Parlatto también replicaron las expresiones de Costa. A ellos se plegó el peronista Oscar Fontán: “Evidentemente el concejal ya empezó a hacer campaña, pero bajo ningún punto de vista podemos negar todo el trabajo que se viene haciendo en el distrito”. Más tarde, ante una nueva chicana, Costa invitó a Fontán a ubicar su banca con las del bloque oficialista.

Record de excusaciones

Un aspecto fuera de lo común en la asamblea de este miércoles fue la numerosa cantidad de excusaciones presentadas por los mayores contribuyentes que se habían inscripto en el registro especial para esta convocatoria. Entre titulares y suplentes fueron 18 los que enviaron notas disculpándose de no poder asistir, por distintos motivos. Así, 3 de las 20 bancas previstas para ellos quedaron vacías al no haber más postulantes.

El vecinalista Leandro Costa fue uno de los más activos en la asamblea, junto al kirchnerista José Rognone.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo