"Túneles en el río" fue premiada como mejor película de ficción en la última edición de "Escobar de Película".
El platense Igor Galuk debe estar feliz. El año pasado ganó el galardón a la mejor ficción del sexto “Escobar de Película” con su conmovedor film “Túneles en el río”, que ahora se alzó con un nuevo lauro al obtener el premio especial del jurado del octavo Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”.
Dicho certamen se realizó del 19 al 25 de abril en Gilbara, Cuba, organizado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y lleva el nombre del reconocido director de cine, productor y guionista de ese país Humberto Solás (1941-2008), quien fue y es una de las figuras más emblemáticas dentro de la cinematografía latinoamericana.
Este nuevo reconocimiento para “Túneles en el río” -también mención técnica por su fotografía en el festival de Escobar- se suma a otros cosechados durante el año pasado: “Mejor Cortometraje” del 21° Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile; “Premio Cine y Juventud” en el 62º Festival del Film Locarno “Leopardo of Tomorrow”, en Suiza; “Mejor Cortometraje” del 14º Certamen de Cine y Vídeo Joven de Irún, en el País Vasco; “Mejor Cortometraje”, “Mejor Fotografía” y “Mejor Banda Sonora” en el 13º Festival Audiovisual del Mercosur, en Florianópolis, Brasil, entre otros.
La asociación civil Escobar de Película difundió con alegría esta noticia, que no solo corrobora el buen criterio de su jurado al otorgar premiaciones sino que demuestra el alto nivel creativo de los cortometrajes que se presentan en sus ediciones. La próxima será el 14 y 15 de agosto, como siempre en el teatro Seminari.
Fuente: El Día de Escobar