Dicen que en política nunca está dicha la última palabra. Quizás sea demasiado, pero algo por el estilo pasó con el cierre de listas de Juntos por el Cambio, que recién en la noche del lunes terminó de definir con cuántas candidaturas afrontará las elecciones primarias del 13 de agosto en el partido de Escobar.
Cuando se venció el plazo del sábado a medianoche, tres listas se habían presentado con precandidatos a intendente, concejales y consejeros escolares ante la Junta Electoral de Juntos por el Cambio. Dos no fueron novedad: la de Mariano Castagnaro, por la línea de Horacio Rodríguez Larreta, y la de Walter Klix, por la de Patricia Bullrich. Pero hubo una más.
La tercera lista que se inscribió llevaba como precandidata a intendente a la actual presidenta del bloque de concejales de Juntos en Escobar, Yésica Avejera, y a Cristian Vila para primer concejal, también por la línea del jefe de gobierno porteño.
Es vox pópuli que tanto Avejera como Vila responden directamente al ex senador provincial Roberto Costa, quien estuvo detrás de la presentación de esa boleta en el tribunal partidario. Fue casi sobre la medianoche del sábado, después de que fracasaran las conversaciones con Castagnaro para consensuar una única lista dentro de ese espacio.
Si bien no prosperaron en ese momento, las negociaciones siguieron abiertas y llegaron a un acuerdo en las últimas horas del lunes: Castagnaro aceptó que el segundo y el tercer lugar de la lista de concejales sean de Costa, que ubicó en esos casilleros a su sobrino, Cristian Vila, y a Stella Ñamandú, quienes ya ocuparon bancas en distintas épocas.
Del mismo modo, el encumbrado dirigente radical dio de baja la presentación que postulaba a Avejera, quien en diciembre finalizará su mandato de concejal y, según distintas fuentes, se autoexcluyó de ir por un nuevo mandato.
Para cumplir con la paridad de género, el ex dueño de la cadena de empanadas El Noble debió resignar nada menos que a su primer precandidato a concejal, Claudio Acosta. No obstante, el abogado y presidente del Atlético San Andrés Rugby Club seguirá siendo el apoderado de esa lista. También quedó afuera la médica Ruth Coletes, que había firmado en el cuarto lugar.
Ahora, al tope de la nómina de aspirantes al Concejo Deliberante de Castagnaro quedó Florencia Campo Dall Orto, quien es oriunda de Tres de Febrero y tiene el padrinazgo del intendente de ese municipio, Diego Valenzuela, según pudo saber El Día de Escobar.
Debido a la reubicación de lugares por la incorporación de Vila y Ñamandú, Héctor Jara pasó del tercer al cuarto casillero.
Ignacio Patti, que también llegó a esa lista de la mano de Costa, había firmado quinto y conservó esa ubicación con la salida de Coletes. El hijo menor del dos veces intendente es consejero escolar y tiene dos años más de mandato en esa función.
De esta manera, Roberto Costa aceptó dar un paso al costado y no competir por la Intendencia, ni personalmente ni a través de terceras personas, como tantas veces lo hizo. Ya “exiliado políticamente de Escobar”, como se le escucha decir, aceptó no entorpecer la suerte del hombre al que Rodríguez Larreta eligió para que defienda su boleta a nivel local.
Ahora Castagnaro deberá mostrar que la estrategia fue correcta y superar a Klix en las PASO. Hasta tanto, podrá considerar un triunfo haberse impuesto en esta pulseada a Costa, quien después de tres décadas de hegemonía como líder opositor quedó relegado a un papel periférico y negociando poco más que migajas para los suyos.
Por Ciro D. Yacuzzi