En una de las mejores actuaciones de su carrera como deportista paralímpico, el escobarense Amílcar Guerra (19) cosechó cuatro medallas en los Juegos Odesur Parasuramericanos que se realizaron en Santiago de Chile desde el miércoles 26 hasta el domingo 30.
Luego de los Odesur convencionales, llevados a cabo semanas atrás y donde tres deportistas escobarenses lograron otras tres preseas, fue el turno de las actividades para especiales y Argentina aportó 102 competidores con distintas patologías y en diversas pruebas.
En natación, Guerra empezó sus éxitos el viernes: ganó la carrera de 100 metros espalda y obtuvo así su primer oro en el natatorio del Centro Acuático del Estadio Nacional, mientras que en los 100 libre fue 4º. Después corrió el sábado y se quedó con la medalla plateada, 2º en los 100 pecho. El último día de competencias fue el que le dio otros dos podios, volvió a ganar oro en los 100 metros mariposa y en los 200 metros combinados se ubicó 3º, adjudicándose el único color de medalla que el faltaba, bronce.
“Estoy muy feliz. Gracias a todos los que me bancaron en estos Juegos de Santiago 2014, fue una gran alegría, ¡gracias a todos!”, escribió Amílcar desde Chile tras haber finalizado las competencias y con un balance altamente satisfactorio. El joven compitió en categoría S10, correspondiente a nadadores con discapacidades motoras y físicas.
En esta primera edición de los Juegos Parasuramericanos Argentina fue el país que más medallas ganó, con un total de 112, divididas en 49 doradas, 37 plateadas y 26 bronceadas. En el podio quedó segundo Brasil con 104 (47-35-22) y tercero Venezuela con 79 (34-24-21). Además, participaron Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú.
El cierre de los Juegos fue el domingo a la noche en el gimnasio del Polideportivo del Estadio Nacional, con la presencia de las ocho delegaciones que participaron en el evento, con más de 600 deportistas con capacidades diferentes que compitieron de gran modo, superando cualquier barrera.
Por Javier Rubinstein