Una grave modalidad de estafa encendió las alarmas en el partido de Escobar y tiene por blanco a vecinos que adeuden multas por infracciones de tránsito. Tras recibir el testimonio de una víctima a quien le ofrecieron un supuesto servicio de gestoría, el Municipio formuló una denuncia policial a fin de que se investigue quiénes están de esta fraudulenta maniobra.
El vecino damnificado contó a las autoridades que recibió un mensaje por WhatsApp de alguien que le ofrecía recuperar la licencia de conducir que le habían retenido en un control de alcoholemia. El mensaje incluía la exigencia una suma de dinero -serían cerca de 40 mil pesos- y la realización de tareas comunitarias, una práctica que no forma parte del procedimiento local para infractores.
Al recibir esta información, autoridades municipales formularon una denuncia en la comisaría de la localidad de Ingeniero Maschwitz y emitieron un comunicado de prensa para alertar a la población. En un contexto donde las estafas virtuales se volvieron cada vez más frecuentes, esta modalidad surge como un nuevo tipo de engaño, dirigido a los conductores,
Hasta el momento, al menos tres personas resultaron damnificadas por esta modalidad. Según los testimonios, los estafadores pedían transferencias de dinero supuestamente destinadas al pago de un seguro y ofrecían “solucionar” faltas contravencionales, incluyendo la devolución de licencias retenidas.

Se sospecha que en esta fraudulenta maniobra podría estar involucrado algún empleado municipal, debido al acceso a información muy precisa sobre los infractores.
Desde el Municipio aclararon que ninguna dependencia solicita pagos ni exige tareas comunitarias por medios informales. Todas las multas deben abonarse únicamente a través de los canales oficiales habilitados.

No caer en la trampa
Para evitar ser víctimas de estas estafas, desde el Municipio aconsejan no realizar pagos ni entregar dinero a personas que se presenten como inspectores o gestores fuera de las oficinas municipales.
A su vez, recomiendan no brindar datos personales o bancarios por teléfono o mensajería ante supuestas intimaciones. Ante cualquier situación sospechosa, es fundamental denunciar inmediatamente en la comisaría más cercana o a través del sistema Ojos y Oídos en Alerta.
Quienes necesiten información o tengan dudas sobre infracciones de tránsito pueden acercarse a las sedes de la Secretaría Contravencional en Belén de Escobar o en Garín. También pueden comunicarse por correo electrónico o mediante el asistente virtual Flora al 11 6813 1202.
0 comentarios