La diputada escobarense se retiró de la Cámara a media madrugada porque su marido, el intendente Ariel Sujarchuk, sufrió una descompensación. Había cuestionado duramente el proyecto y reclamó que se levantara la sesión.
La maratónica y tensa sesión de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se sancionó la reforma previsional dejó muchísima tela para cortar. Incluso al momento de la votación, donde sorprendieron las ausencias de varios legisladores del Frente para la Victoria: una de ellas fue la escobarense Laura Russo.
La esposa del intendente Ariel Sujarchuk había participado del debate en el inicio de la jornada: “Somos más de cien diputados pidiendo moción tras moción que se levante esta sesión nefasta. Estamos haciendo la pantomima de la democracia”, expresó cuando promediaba la tarde de este lunes.
“Afuera está el pueblo, que está siendo brutalmente reprimido. Así no se puede sesionar. No podemos convalidar lo que pasa afuera. Lo único que nos retiene es el puñado de votos que a fuerza de extorsión le dan el quórum a este proyecto vergonzoso”, enfatizó Russo, en lo que fue su bautismo de fuego en la Cámara Baja.
Pasada la medianoche, la flamante legisladora salió del recinto junto a otros miembros de la bancada kirchnerista para acompañar a los vecinos que se manifestaban con cacerolazos contra la reforma en la plaza de los Dos Congresos.
con mis compañeros @juancabandie @Kicillofok y @MSierraDiputada salimos a la puerta del Congreso a sumarnos al #Cacerolazo pic.twitter.com/9EAMMYkfKK
— Laura Russo (@LauraYokoRusso) December 19, 2017
Fue ahí cuando recibió un llamado que la obligó a regresar a Escobar: su marido, que estuvo en la manifestación de la tarde junto a otros intendentes, había sufrido una descompensación y estaba siendo trasladado de urgencia a la UDP de Garín, donde estuvo internado algunas horas y le hicieron diversos estudios, según se informó.
“Fue excelentemente atendido y se está recuperando con tratamiento médico. Tuvo una descompensación producto de un problema vesicular y en el duodeno”, explicó Russo a El Día de Escobar. Sujarchuk ya se encuentra en su domicilio particular y deberá guardar reposo durante 48 horas por prescripción médica.
La legisladora también contó que esta mañana estaba volviendo a la Cámara para participar de la votación, que inicialmente iba a ser alrededor de las 9, pero después se adelantó a las 7.05 y no hizo a tiempo de llegar. “Me agarró a mitad de camino”, lamentó.
“Fue una cuestión de fuerza mayor. En esta tarea y vocación de servicio, los que conocen a Ariel saben que siempre deja todo y a veces pasan estas cosas”, comentó sobre su sorpresiva ausencia en la votación, que enseguida despertó todo tipo de especulaciones.
Tras quince horas de sesión y doce de debate, la reforma previsional impulsada por el presidente Mauricio Macri fue convertida en ley por escaso margen: 127 votos a favor, 117 en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes que podrían haber cambiado la historia.