El nuevo sistema de estacionamiento medido entrará en vigencia el martes 16

Inicialmente abarca al centro de Escobar. La hora costará $8, la media hora $5 y habrá abonos mensuales a $420. Se podrá pagar desde el celular o comprando crédito en comercios adheridos. La recaudación se destinará a mejoras en el área involucrada.

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Carteles. Las avenidas y calles donde se cobrará el estacionamiento están debidamente señalizadas.

Inicialmente abarcará al centro de Belén de Escobar. La hora costará $8 y la media hora $5. También habrá abonos mensuales a $420. Se podrá pagar desde el celular o comprando crédito en los comercios adheridos.

La cuenta regresiva está llegando a su fin: a partir del martes 16 comenzará a regir el nuevo sistema de estacionamiento medido en el centro de Belén de Escobar, que inicialmente se había anunciado para junio y se fue postergando por dificultades en la instrumentación.

Desde este miércoles y por el lapso de dos semanas, el Municipio llevará a cabo una campaña de difusión y concientización, mientras que el sistema entrará en vigencia a partir del martes 16. En tanto, las multas se aplicarán recién desde el lunes 29 de este mes, según se informó oficialmente.

Este sistema se aplicará de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 14. Los conductores pueden abonar el estacionamiento desde su celular, enviando un mensaje de texto al 23123 o adquiriendo crédito en los comercios adheridos. La hora cuesta $8 y la primera media hora $5. Además, se venderán abonos mensuales a $420.

La zona donde el estacionamiento será arancelado está marcada por cordones blancos y señalizada con carteles: después de algunos cambios, el área quedó delimitada por las Gelves, Alberdi, 25 de Mayo y César Díaz. El control estará a cargo de inspectores con chalecos y una credencial identificatoria.

El nuevo Sistema de Estacionamiento Medido Arancelado (SEMA) fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2014. En esa ordenanza -registrada bajo el número 5178/14- se especifica que los ingresos que el Municipio obtenga deberán destinarse a obras en el área urbana involucrada.

Este modelo, desarrollado por la Universidad de La Plata y comercializado por la empresa Mobypay, es el mismo que se aplica en municipios como la capital provincial, Mar del Plata, Santa Fe y Pilar, entre otras ciudades.

Desde el Municipio aseguran que con el SEMA se logrará un mayor orden en el tránsito vehicular por el casco céntrico ce la ciudad. Afirman que este sistema “evita el estacionamiento en doble fila, los cambios bruscos de carriles y la circulación a baja velocidad. A su vez, reduce la posibilidad de accidentes viales, el tiempo utilizado para estacionar, la acumulación de automóviles en los semáforos, el stress de los conductores, el gasto de combustible y la contaminación ambiental”.

Si bien en abril el Municipio había anunciado que el SEMA también se implementaría en Garín, esto quedó postergado para una segunda etapa. Lo mismo que Ingeniero Maschwitz y el Paraná de las Palmas, que ni siquiera están contemplados en la ordenanza que da marco al nuevo sistema.

Mapa. El área inicial de arancelamiento quedo delimitada por unas treinta cuadras del casco céntrico.

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