Avanza la licitación para colocar sesenta cámaras de seguridad

portada Dos empresas presentaron sus ofertas. El presupuesto oficial es de $ 3.300.000, que Nación envió al Municipio en junio. Dicen que antes de fin de año estarían colocadas.

Walter Blanco (Jefe de Gabinete), Mirta Zapiola (Directora de Compras) y Karina Centioni (Secretaria de Hacienda).

Walter Blanco (Jefe de Gabinete), Mirta Zapiola (Directora de Compras) y Karina Centioni (Secretaria de Hacienda).

Después de muchas dilaciones, la Municipalidad de Escobar empezó a dar los pasos necesarios para implementar el plan de protección ciudadana impulsado a principios de año por el gobierno nacional. En esta primera etapa se colocarán sesenta cámaras de monitoreo en distintos puntos del distrito.

La apertura de sobres de este llamado a licitación se realizó en la mañana de este viernes 23 en la Casa Municipal de la Cultura. Las dos ofertas presentadas correspondieron a las empresas Gloval View y USS (United Security Services).

Lo que se licita no es solo la adquisición de cámaras, ya que se trata del servicio de diseño, ejecución de obra, implementación y puesta en marcha del sistema integral de video seguridad, con la instrumentación de un Centro de Operación Municipal para coordinar y monitorear el programa. Para todo esto, el presupuesto oficial es de $ 3.300.000. Hace ya cuatro meses, el gobierno nacional giró para este fin $ 3.800.000 a Escobar.

Según se anunció, las cámaras deberían estar instaladas antes de fin de año.

Detalles y declaraciones

Algunas características que pudieron conocerse de esta licitación es que el Municipio pidió cotizaciones por 38 cámaras superdomo  y 22 fijas. Además, el pago de las mismas y de los demás gastos no se hará de contado sino en 36 cuotas. “No queremos que nos pase como a otros municipios, que por una cuestión de urgencia y necesidad se han vuelto locos, compraron todo y ahora tienen problemas con el mantenimiento”, explicó al respecto el jefe de Gabinete, Walter Blanco.

En declaraciones a la prensa, el funcionario no precisó la cantidad de cámaras que se prevén incorporar. A cambio, habló de “entre 55 y 85 cámaras”, según se resuelva al evaluar las ofertas. “No es lo mismo una cámara fija para controlar el tránsito en una esquina que un superdomo, que tiene más definición y alcance, en un lugar conflictivo como puede ser la puerta de un boliche”, graficó.

Otro aspecto donde el pliego de bases y condiciones y las declaraciones de Blanco no coinciden es en la ubicación de las cámaras. Mientras que la documentación adquirida por las empresas señala una a una las esquinas donde irían estos aparatos, el jefe de Gabinete aseguró que ese tema “se va a consensuar con las fuerzas de seguridad, las entidades y los vecinos. La puntada final la vamos a pegar entre todos”, prometió.

El funcionario sanfernandino también advirtió que los fondos enviados por la Nación -todavía tiene que llegar un segundo desembolso igual al primero- no serán suficientes para hacer frente a todos los aspectos del programa, que incluye entre otros ítems la incorporación de personal de seguridad retirado. “El dinero que nos mandan no va alcanzar. Igual vamos a cumplir con el programa, como sea”, aseguró, confiando en que “el año que viene vamos a recaudar más”.

¿Considera que este es el mejor pliego posible, teniendo en cuenta lo que se dilató para conocer las experiencias de otros municipios que habían avanzado más que Escobar?, le preguntó El Día de Escobar.

… Y muchos quedaron en el camino, porque en esto también hay muchos vendedores de humo. Nosotros hicimos el laburo de ver a aquellos municipios que ostentaban ser muy ingeniosos y capaces para llevar adelante esto, y que incluso hicieron campañas a nivel nacional, los hemos visto fracasar en el tema de seguridad como con un jaque mate pastor. Igual. Yo no quiero que acá pase lo que pasó en San Miguel o Tigre. Todo es perfectible, pero le hemos puesto un nivel de exigencia muy alto.

A este paso, ¿cuándo van a empezar a instalarse las cámaras?

En diciembre. Tendría que ser antes de fin de año.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo