Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que fijó para el 16 de junio el inicio de las audiencias por el caso de los militantes peronistas que fueron secuestrados y asesinados en mayo de 1983 en un falso enfrentamiento.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario resolvió que el ex subcomisario Luis Abelardo Patti siga el juicio por los secuestros y asesinatos de dos militantes montoneros ocurridos sobre el final de la última dictadura desde el penal de Ezeiza, donde cumple condena por cargos similares.
Así lo hizo saber hoy el juzgado a través de una resolución firmada por los magistrados Beatriz Caballero de Barabani, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe, que dispone la misma medida para otros tres procesados en el caso, Carlos Antonio Sfulcini, Ariel Zenón Porra y Walter Pagano.
Los integrantes del tribunal fundaron su decisión en que “se han fijado como puntos de videoconferencia las unidades de detención del servicio penitenciario federal de Marcos Paz y Ezeiza”, donde están alojados los cuatro imputados.
El TOF2 fijó para el próximo martes 16 de junio el inicio del juicio oral por los secuestros, tormentos y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, en el que están acusadas 12 personas, entre policías y militares retirados.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum del macrocentro de Rosario en un operativo llevado a cabo por integrantes del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, según la investigación.
De acuerdo a la acusación, ambos fueron entregados luego de ser sometidos a tormentos a una delegación policial que los asesinó en la provincia de Buenos Aires. Sus cuerpos aparecieron tres días después del secuestro en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, y la dictadura difundió entonces un comunicado en el que señalaba la existencia de un enfrentamiento con la policía.
En el caso están procesados y llegarán a juicio el último presidente de facto, Reinaldo Benito Antonio Bignone, el ex comisario Patti y otros policías y militares retirados, además del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Antonio López, que participó del operativo.
El TOF2 también dispuso hoy que los imputados Bignone; Juan Amadeo Spataro; Pascual Guerrieri; Rodolfo Rodríguez y Alberto Lucena, quienes poseen prisión domiciliaria, fije domicilio en Rosario para el juicio u opten por seguirlo desde los penales de Ezeiza o Marcos Paz, señala la resolución.
En tanto, resolvió que Juan Cabrera (preso en Córdoba) y Luis Muñoz (detenido en San Luis) sean trasladados a Ezeiza o Marcos Paz, donde también seguirán las instancias del juicio a través de video conferencia.
Por último, el tribunal dispuso que Ariel Antonio López, el último de los acusados, mantenga la prisión preventiva domiciliaria en Rosario para asistir a las audiencias orales.