Delincuentes incendiaron la Secundaria Nº6 de Maschwitz

El fuego destruyó la dirección y dos aulas. Tres días después, entraron a robar. “Le dieron al corazón de la escuela, ahora hay que refundarla”, expresó su vicedirector.

El fuego afectó a la dirección, donde había documentación muy importante, y a dos de las ocho aulas del colegio.

La saña contra los colegios públicos parece no tener fin ni pausa. Ahora la víctima fue la Escuela Secundaria Nº6 de Ingeniero Maschwitz, que fue incendiada por un grupo de malvivientes que entró al edificio con el único fin de causar daño. “Le dieron al corazón de la escuela, ahora hay que refundarla”, expresó su vicedirector.

El hecho ocurrió el pasado martes 2, cuando aún no había amanecido. Antes de las 7 la portera llegó al establecimiento y vio que las llamas estaban consumiendo la dirección y dos aulas contiguas. Inmediatamente dio aviso a los bomberos, quienes minutos más tarde aplacaban el incendio ante la mirada desolada quienes iban llegando.

El sector de la dirección, donde también funcionaban preceptoría y secretaría, quedó totalmente destruido, al punto que se cayó la mampostería del techo. También fueron importantes los daños en los salones linderos.

La falta de estas dos aulas -hay 8 en total- afecta a unos 120 chicos, quienes tuvieron dos días sin clases y actualmente están cursando en salas cedidas por la Escuela Primaria Nº13, que funciona en el mismo predio de Las Heras 1616.

Bomberos y policías descartaron por completo la hipótesis de un cortocircuito y consideran que se trató de un incendio intencional, pero aún no se sabe quiénes pudieron estar detrás de este hecho.

“La historia de toda la escuela quedó destruida. Lo que me llamó poderosamente la atención es que las cosas de valor no fueron sustraídas, directamente fueron destruidas. Fue con pura saña, con maldad”, expresó a EL DIA de Escobar el vicedirector de la escuela, Patricio Méndez, quien manifestó que deberán empezar de cero.

“El daño fue muy grande, no sólo desde el punto de vista material. Se destruyó la historia de los últimos 16 años de la escuela, se perdió toda la documentación y hay gente que corre riesgos de recibir su título porque no tenemos información absolutamente de nada”, señaló.

En este sentido, Méndez dijo que esperarán las directivas que emanen desde la Provincia, la Secretaría de Asuntos Docentes y el Consejo Escolar de Escobar -entre otros entes- para ver cómo continúan con las tareas administrativas esenciales, aunque el objetivo primordial en este dramático momento es mantener la actividad pedagógica.

“Con lo que hicieron le dieron al corazón de la escuela, toda la fuente histórica estaba en ese lugar, porque era justamente el lugar más seguro que había. Ahora hay que refundar nuevamente la escuela”, afirmó el vicedirector de una comunidad educativa totalmente conmocionada.

“A pesar de la angustia, la desesperación, el buscar el porqué, nosotros tenemos la esperanza de seguir creciendo como escuela y esto nos va a servir más que nunca como un ejemplo sobre los valores, sobre las normas y sobre todo en creer en la escuela”, reflexionó Méndez. A la vez, dijo que toda donación -especialmente de artículos de librería- será muy bien recibida, ya que la escuela quedó totalmente desprovista de insumos.

Tras el incendio, un robo

A tres días del incendio, cinco delincuentes volvieron a ingresar a la escuela con fines de robo durante la madrugada de este viernes 5. Uno de ellos, de 15 años, fue detenido cuando intentaba escapar con el resto. Llevaba en su poder un bolso con elementos de educación física. Horas después recuperó su libertad por disposición de la Fiscalía del Fuero Penal Juvenil.

Por el modus operandi y la forma de ingresar al predio, no se descarta que este joven y sus cómplices hayan sido los autores del incendio.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo