SR. DIRECTOR:
La esperada firma del convenio entre la UBA, la Municipalidad de Escobar y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en diciembre del año pasado, comprometió a las partes a la refacción del antiguo edificio ocupado anteriormente por el Instituto Nuestra Señora de Fátima, sito en la intersección de las calles Mendoza e Independencia de la localidad de Ingeniero Maschwitz, para que allí se curse el CBC de la Universidad de Buenos Aires a partir de marzo de 2012.
Los medios de prensa locales también reflejaron que mediante otro convenio, suscripto entre el rector de la UBA, Rubén Hallú, y el intendente Sandro Guzmán, el gobierno municipal garantizó el cumplimiento de los siguientes puntos: continuar con el pago de salarios a los docentes y solventar todas las acciones necesarias para remodelar los 1.800 m2 edificados en el predio de Maschwitz con el objetivo de que en marzo de 2012 comiencen allí las clases de un nuevo ciclo (El Mensajero del Norte, 3/12/2011).
A más de seis meses de los acuerdos, los estudiantes nos encontramos ante la confusa situación de que lo pactado no sólo no se ha cumplido sino que recién en los últimos 60 días han comenzado algunas obras mínimas de remodelación. Dichas obras están siendo realizadas por una empresa constructora contratada directamente a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad.
Sin embargo, no se visualiza ningún cartel ni letrero en el sitio donde se están llevando a cabo las mejoras al inmueble, como tampoco habilitación municipal, número de expediente, etcétera, los cuales constituyen a priori requisitos básicos para otorgar un marco de legalidad y transparencia al asunto.
A pesar de que se trata de una obra de interés público para todos los habitantes del partido de Escobar, el gobierno municipal se empeña por todos los medios en cerrar los canales de acceso a la información pública, puesto que en las oficinas de la Municipalidad tampoco están disponibles ninguno de estos datos (en el HCD, por ejemplo, apenas si se puede acceder a algún viejo expediente sobre el CBC Escobar del año 2007).
En estas circunstancias, es preciso aclarar que la Ley 12.475 reconoce a toda persona física o jurídica que tenga interés legítimo el derecho de acceso a todos los documentos administrativos.
El trabajo de remodelación del futuro edificio del CBC de Escobar constaría de dos etapas, la primera de las cuales estaría finalizada en marzo de 2013 y permitiría el inicio del ciclo lectivo en el nuevo predio educativo. No obstante, no existen informaciones oficiales acerca de plazos estimados de la obra y, a poco tiempo de volver a culminar un nuevo período educativo, sólo es posible efectuar suposiciones inciertas que lógicamente contribuyen a generar un clima de confusión generalizada dentro del ámbito estudiantil y fuera del mismo.
En nuestra calidad de estudiantes, pero por sobre todas las cosas de ciudadanos del partido de Escobar, exigimos que se aclare la situación actual del estado de las obras del espacio físico donde se dictará el Ciclo Básico Común y la apertura de los correspondientes expedientes, contratos, planos y planificación de las mismas.
Escobar En Lucha