Cinco personas fueron detenidas con 20 kilos de cocaína y 23 de pasta base en un laboratorio de droga descubierto en el barrio El Cazador, en Belén de Escobar, el mismo donde el lunes último se hallaron 740 kilos de esa sustancia en otro centro de elaboración de narcóticos.
Fuentes policiales informaron que ambos procedimientos formaron parte de la misma investigación y aclararon que si bien las dos casaquintas donde funcionaban los laboratorios trabajaban clanes familiares distintos, los dos respondían a la misma organización.
El último procedimiento se realizó minutos antes de la pasada medianoche en una quinta situada en Albert Schweitzer y Zorrilla de San Martín, a metros de un jardín de infantes y a una cuadra de la avenida San Martín.
Por orden del juez Federal de Morón Juan Pablo Salas, efectivos de la Superintendencia de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense realizaron un allanamiento en el que apresaron a cinco personas y secuestraron 20 kilos de clorhidrato de cocaína (en 4 bolsas en polvo, 200 tizas y 246 dedales), 23 kilos de pasta base de cocaína (distribuida en 4 bolsas y 4 ladrillos), precursores químicos, bateas, prensas y demás elementos para el estiramiento de la droga, además de dinero en efectivo, autos y celulares.
Entre los detenidos, la mayoría perteneciente a una misma familia, hay tres mujeres y dos hombres, algunos con antecedentes penales, añadieron los informantes.
Al momento del operativo, los acusados se encontraban en medio del proceso de estiramiento y elaboración de droga. El cargamento decomisado estaba valuado en alrededor de 20 millones de pesos.
Los voceros aclararon que si bien se trata de dos clanes distintos, ambos respondían a la misma cabeza de la organización de elaboración y venta de cocaína. Asimismo, creen que la droga elaborada en estos centros estaba destinada al consumo interno, aunque aún resta analizar la documentación secuestrada y demás evidencias que conduzcan a los líderes de la banda.
Antecedente inmediato
El lunes pasado, también en El Cazador, fue secuestrada una tonelada de cocaína tras un operativo en una casaquinta que funcionaba como laboratorio clandestino de droga, a escasos 200 metros del destacamento policial del barrio y a menos de un kilómetro de la allanada ahora.
Durante el operativo, ocho hombres quedaron detenidos. Fuentes policiales detallaron que la banda fue desbaratada tras el allanamiento por parte del personal de Drogas Ilícitas en una “cocina” de cocaína que funcionaba en el lugar.
En principio trascendió que la cantidad hallada ascendía a dos mil kilos, pero finalmente se informó que el volumen era de 740 kilos.