En votación dividida, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles 23, en una sesión especial, la rendición de cuentas del año 2011 presentada por el Departamento Ejecutivo, a pesar de que los cuadros contables del ejercicio cerraron con un déficit de 3 millones y medio de pesos.
El negativo resultado financiero del último período es producto de que a las arcas comunales ingresó menos dinero del previsto. La suma que se esperaba era de $ 360.303.518, pero los recursos corrientes y de capital terminaron siendo de $ 315.778.429. Mientras que el gasto alcanzó un volumen de $ 319.253.619. Por ende, el déficit fue de $ 3.475.189, el equivalente al 0,9% del presupuesto.
Sin perjuicio de estos datos, el concejal oficialista Luis Carranza expuso que, desde otra mirada, el año pasado fue económicamente positivo para la gestión del intendente Sandro Guzmán, ya que tuvo un saldo patrimonial de $ 32.905.065. Además, subrayó que a través de depósitos en plazos fijos la Comuna se hizo de intereses “por algo más de medio millón de pesos, que luego fueron reinvertidos en las distintas áreas”.
Por su parte, el kirchnerista opositor José María Rognone argumentó su voto negativo en dos razones: la falta de información precisa sobre los gastos en publicidad y propaganda oficial y los sobreprecios que el Municipio habría pagado a estaciones de servicios del partido de Escobar. “Me han llegado órdenes de pago donde figura que en abril pagaba a $5 el litro de gasoil, en octubre a $7,70 y actualmente a $8,20, siendo que es el mayor cliente que tienen”, señaló.
Sobre esa misma presunción, el vecinalista Leandro Costa se apoyó para justificar su abstención y la de su compañera de bloque, Miriam Pierotti. No obstante, y al igual que Rognone, reconoció que la presentación contable del Ejecutivo era formalmente inobjetable.
Así, los votos del oficialismo y los del bloque 17 de Octubre fueron más que suficientes para que la rendición de cuentas sea aprobada.
Dos ausencias
Los concejales Daniel Tossio (PJ) y Oscar Fontán (Peronismo Federal) fueron los únicos ausentes en la sesión especial del Concejo Deliberante. Ninguno de los dos había estado tampoco en la sesión ordinaria que se desarrolló antes.