El concejal vecinalista Leandro Costa criticó duramente el discurso pronunciado por el intendente Sandro Guzmán en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Escobar, el pasado miércoles 11 al mediodía.
“Habló mucho pero terminó diciendo nada. Anunció un montón de cosas que no dijo cuándo ni cómo se van a hacer; por ejemplo, el polideportivo de Matheu o la escuela técnica dependiente de la UBA”, observó el joven edil. “Fueron anuncios para la tribuna, sin la responsabilidad que corresponde a la investidura del intendente”, calificó.
En esa misma línea, Costa dijo que le llamó la atención que el jefe comunal no haya hecho alusiones “al tema del agua corriente y las cloacas”, mientras que al mismo pronosticaba “que Escobar va a ser uno de los diez mejores municipios en los próximos diez años”. Al respecto, indicó que con esa afirmación Guzmán “le está faltando el respeto al 95% de la gente, que no tiene cloacas, y al 80%, que no tiene agua corriente. Supongo que no mencionó esos temas porque le darán vergüenza por el atraso que tiene Escobar”, especuló.
El titular del bloque AVE/Escobar es Posible, que comparte con la denarvaista Miriam Pierotti, también subrayó que el mandatario no hizo menciones al puerto de regasificación inaugurado en junio pasado por la presidenta Cristina Fernández. “Todavía no hay ni noticias de todos los convenios que se firmaron con el Ministerio de Planificación en ese momento, como la repavimentación de la ruta 25 camino al Paraná”, señaló.
A contrapartida, Costa valoró la postura planteada por Guzmán en relación a las empresas Edenor, Covelia y Autopistas del Sol, aunque con reservas. “Me parece muy bien que se lleve a cabo un seguimiento de los contratos de los servicios concesionados, sobre todo si hay incumplimientos. Pero a la vez me suena falaz, porque sus concejales, en la última sesión extraordinaria, ni siquiera quisieron tratar el pedido de informes que nosotros habíamos presentado sobre Edenor. Evidentemente, mucho no les interesa comprometerse o saber qué está pasando con esas empresas”.
Acerca de los “aprietes” de Covelia que el intendente denunció, el concejal le recriminó no usar la misma vara al eludir expresarse sobre los recientes y graves desmanes que un gremio de remiseros causó la semana pasada en Escobar. “Por un lado habla de patoterismo y de empresarios cuasi mafiosos, mientras que por el otro tenemos cuestiones sindicales también pseudo mafiosas o de patoteros a las que no se hace referencia y no se sabe qué pasó”.
Sobre ese episodio, Costa también fustigó el funcionamiento del sistema municipal de prevención. “Cuando ese sindicato cortó la Rivadavia, las patrullas municipales nunca llegaron, pero días atrás se hizo un festival en el medio de la calle Belgrano y ahí había tres patrulleros municipales y una ambulancia”.
“Me fui muy disgustado de esa lectura de su discurso”, concluyó.
“No puede decir esas cosas”
Leandro Costa también disparó una crítica sobre el mensaje de apertura que pronunció el presidente del Concejo Deliberante, Elio Miranda. “Hizo el mismo discurso que en la asunción de los concejales electos. Y habla de dirigentes que empujaron a Escobar al ostracismo cuando él está en el Concejo hace más de ocho años y siempre fue electo por la mayoría. No puede decir esas cosas”, afirmó el edil de AVE.
Ausente con culpa
La de José María Rognone fue la única banca vacía en la sesión inaugural, algo que todos interpretaron como una forma de acentuar públicamente sus discrepancias con la gestión del intendente, tras haberse alejado del oficialismo el año pasado.
Sin embargo, el concejal peronista negó que ese haya sido el motivo de su ausencia, aunque admitió que la situación diera lugar a tales conjeturas. “Tenía que cumplir compromisos que había asumido en relación a la problemática de algunos vecinos. Perdí la noción de que era importante estar y pido las disculpas del caso”, declaró “Coty” Rognone a El Día de Escobar.