El Concejo Deliberante de Escobar cerró este jueves el año legislativo con una maratónica sesión extraordinaria en la que sancionó una batería de quince proyectos de ordenanza, algunos con cierto grado de controversia en las bancas. El expediente más pesado fue el Presupuesto Municipal de 2012, que prevé un gasto de 501 millones de pesos, sobre la proyección de ingresos por el mismo monto a lo largo del ejercicio venidero.
El considerable volumen de dinero que prevé administrar la Comuna en los próximos doce meses es un 60% mayor al que dispuso durante este 2011. Si bien inició el año con un cálculo de 266 millones, fondos no contemplados originalmente hicieron que los ingresos reales escalen a 320 millones de pesos.
En este orden, un dato sobresaliente es el flujo de dinero que el intendente Sandro Guzmán recibirá del gobierno nacional: 192 millones de pesos, afectados a 240 cuadras de asfalto, la repavimentación de la ruta 25 -avenida San Martín y camino al Paraná- y programas de inclusión social, entre los ítems principales. La Provincia también aportará lo suyo: 93 millones por coparticipación de impuestos y 29 millones por otros conceptos. En suma, 314 de los 501 millones de pesos (63%) que prevé disponer el Municipio en 2012 serán ajenos al cobro de tasas y tributos de carácter comunal.
A este dineral se le sumarán durante el transcurso del ejercicio los 20 millones de pesos del préstamo que el Municipio tomará con el Banco Provincia, tras haber sido autorizado a dicho endeudamiento en la víspera de esta sesión.
El Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos de 2012, que son un mismo expediente, fueron aprobados por unanimidad en general, aunque algunos concejales opositores hicieron oír sus discrepancias con los montos asignados a determinadas partidas. Por caso, “Coty” Rognone (Peronismo Doctrinario) fustigó que se asigne un millón y medio de pesos a publicidad oficial, otro millón a impresiones gráficas y otro tanto a sonidos y escenarios para eventos. También Leandro Costa (AVE/Escobar Es Posible) objetó las imputaciones de algunas partidas.
A las apuradas
Para finalizar el año sin cuestiones pendientes, el oficialismo impuso el tratamiento de varios expedientes que apenas si habían sido vistos por los concejales de la oposición. No por pereza sino porque la mayoría de esas carpetas estaban recién salidas del horno y ni siquiera pasaron por las comisiones. Fueron directamente a la sesión, donde el PJ cumplió la consigna de darles sanción como sea. Para ello, contó como aliado incondicional con Oscar Fontán (Peronismo Federal), que dijo a todo que sí.
En síntesis, estos fueron los otros temas más destacados de la sesión:
Rezonificación: Se aprobó por mayoría (14 a 6) a la empresa Tesaine S.A. a construir un barrio residencial en Matheu sobre una superficie de 24,5 hectáreas rurales.
Boliches: Se aprobó por mayoría (14 a 6) una prórroga de dos años para que los locales dedicados al esparcimiento nocturno en Belén de Escobar se reubiquen fuera del centro de la ciudad.
Torres: Se prorrogó por 180 días la suspensión de permisos para construir edificios de más de cuatro pisos.
Disco Ibiza: Se aprobó un pedido de informes para saber si el Municipio realizó los controles de rigor a ese boliche, en virtud de las irregularidades que salieron a la luz tras el asesinato de un menor a cuadras del lugar.
Paintball: Se modificó la ordenanza sancionada este año para permitir que los menores de hasta 15 años puedan participar o competir en esta actividad, con expresa autorización de sus padres y un adulto responsable a cargo.
Plan de viviendas: Se designará con el nombre de “Memoria, Verdad y Justicia” al complejo habitacional de 274 viviendas sociales que se está construyendo en Maquinista Savio.