A partir de enero del año entrante, los vecinos del partido de Escobar deberán afrontar un aumento del 30% en sus tasas por servicios generales (ex Alumbrado, Barrido y Limpieza), en tanto que las industrias y los comercios no sufrirán -al menos inicialmente- incrementos en sus tributos del próximo ejercicio. Esto será así porque el oficialismo logró que este miércoles se sancionen, en votaciones divididas, las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2012, además de la toma de un empréstito de 20 millones de pesos por parte del Municipio.
Para tratar estos tres expedientes, el Concejo Deliberante sesionó por la noche en una asamblea ad hoc a la que asistieron los 20 concejales y 17 contribuyentes. El trámite legislativo tardó más de dos horas, ya que se inició a las 20.40 y finalizó a las 23. Fue, asimismo, el debut de los ediles que asumieron el pasado miércoles 7. De ellos, quien más se destacó fue el joven Leandro Costa, quien en una de sus intervenciones mantuvo un cruce con el oficialista Luis Carranza.
“Creemos que se están delegando muchas facultades nuestras en el Ejecutivo. Es por esto que la opinión pública ve al Concejo Deliberante como una escribanía del intendente”, objetó el debutante vecinalista. Enseguida, Carranza le advirtió que sus “desafortunadas palabras subestimaban la inteligencia y la capacidad de los concejales”. Tras cartón, Costa le contestó: “Lo que estamos pidiendo es transparencia e institucionalidad”.
Otra voz que se escuchó varias veces en el recinto fue la del ex oficialista “Coty” Rognone, quien consideró que el aumento del 30% en la tasa de servicios generales es “un golpe muy fuerte en el bolsillo de los contrayentes” y “un abuso de la confianza” que el intendente Sandro Guzmán recibió al ser releecto con más de la mitad de los votos en las pasadas elecciones del 23 de octubre.
Carranza, que aunque dejó la presidencia del bloque justicialista fue el único portavoz del oficialismo, le replicó que “el intendente es muy eficiente, pero por ahora magia no hace”. Y justificó que ese ajuste tributario se destinará a financiar el incremento del 30% en los sueldos del personal municipal.
A contrapartida de la tasa universal, la de seguridad e higiene que pagan las industrias y los comercios no sufrirá modificaciones, al menos en el inicio del nuevo año fiscal. No obstante, el Ejecutivo quedó habilitado a disponer subas escalonadas “si fuera indispensable” durante el transcurso del próximo calendario tributario. “No sabemos lo que va a suceder a mediados de año”, explicó Carranza.
En este segmento, lo que sí se remarcó y gruesamente es el precio de la tasa de habilitaciones, que se disparó en el orden del 188%, según reveló Costa.
En general, tanto la Fiscal como la Tributaria fueron aprobadas por unanimidad. Pero en el tratamiento particular de sus casi 300 artículos, unos cuantos no contaron el aval de los concejales Costa, Rognone y Miriam Pierotti.
Préstamo aprobado
En el inicio de la asamblea se aprobó por unanimidad, aunque con discrepancias en algunos artículos, la toma de un empréstito de 20 millones por parte del Municipio. En este punto, hubo coincidencia en interpretar que se trata de una inmejorable oportunidad financiera, ya que la devolución del dinero al Banco de la Provincia se podrá saldar en 60 cuotas mensuales a una tasa anual inferior al 11%.
La plata se destinará a diversos fines: pavimentos e infraestructura vial, mejoramiento de accesos a las localidades, nuevos espacios verdes, recreativos, deportivos y plazas, extensión de la red de gas natural en barrios, adquisición de equipamiento vial, infraestructura sanitaria, mejoramiento de edificios públicos y adquisición de bienes de capital, según estipula la ordenanza sancionada.
“Este préstamo no está destinado a hacer una bicicleta financiera sino que va a impactar concretamente en una mejora en la calidad de vida de los vecinos de Escobar”, expresó Carranza.
Las objeciones llegaron, una vez más, por el lado de Rognone, que propuso detallar con más precisiones el uso de ese dinero. En la misma sintonía, Costa expresó que “al no existir una descripción de las obras a realizar, uno bien puede entender que se trata de pagar gastos ya realizados en un año electoral, más teniendo en cuenta el déficit que marcó la rendición de cuentas publicada en el tercer trimestre”.
Por su parte, los bloques 17 de Octubre y Peronismo Federal votaron completamente a favor el expediente, así como los dos que se trataron con posterioridad, sin observación alguna.
Dos nuevas tasas
En la asamblea también se aprobó la creación de dos tasas. Una de ellas, por servicios especiales de limpieza e higiene. “En algunas zonas, que no son precisamente las más periféricas ni las más humildes que tenemos en el distrito, realizan podas de un volumen muy importante y dejan todo eso tirado en la vereda o en la calle cuando tendrían que contratar un servicio propio de traslado o contratar un volquete”, expuso Carranza, justificando el nuevo tributo en que “la Municipalidad está brindando un servicio para el cual tiene que disponer de equipamiento vial y horas hombre”.
La otra gabela será para la habilitación de puestos fijos de control de accesos y vigilancias en barrios, tanto abiertos como cerrados. En este caso, la nueva imposición recaerá sobre las empresas prestadoras del servicio.