En su camino a la reelección, el intendente Sandro Guzmán deberá primero sortear las elecciones del 14 de agosto, para la cual otras cinco listas presentaron sus candidatos ante la Junta Electoral del Partido Justicialista.
Durante las últimas horas del sábado, y antes de que venza el plazo para inscribir las nóminas de postulantes junto a un mínimo de doscientos avales, aparecieron algunas sorpresas en los escritorios de Matheu 130. Por caso, la candidatura a intendente del actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa, domiciliado hace varios años en Maschwitz.
Otros “tapados” que anotaron sus nombres para la carrera a la Intendencia son el ex consejero escolar Daniel Buffelli, de Garín; el pastor evangelista Oscar Del Monte, de Maquinista Savio; y Hugo Brandán, de Maschwitz, de quien no se conocen más datos.
Todos ellos, al igual que Fernández de Rosa, habrían solicitado la adhesión a la boleta que llevará las candidaturas de Daniel Scioli a gobernador y de Cristina Fernández de Kirchner a presidenta. Sin ella, sus chances de una participación al menos decorosa serían nulas. Y ese, así como otros, podría ser un factor decisivo para mantenerlas o retirarlas antes de la contienda electoral. Del mismo modo, deberán esperar que en los próximos días la Justicia Electoral apruebe o rechace las candidaturas inscriptas. Por eso, el futuro de estas cuatro listas es bastante incierto.
Otra incógnita de la pulseada justicialista se cifra sobre “Kito” Cantaluppi. El empresario lanzó su precandidatura diciendo que quería enfrentar a Guzmán en agosto, pero aparentemente no habría presentado su lista en la Junta del PJ y buscaría llegar a las generales de octubre por un partido del Frente para la Victoria que esté libre de adversarios previos. “En unos días voy a responder a todas las preguntas”, deslizó Cantaluppi al ser consultado sobre su situación por El Día de Escobar.
La lista que sí estaría firme es la del militante justicialista Jorge González, que irá con la boleta por la que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, medirá sus fuerzas con Scioli por la gobernación provincial.
El panorama, por ahora, está bastante abierto y hay quienes especulan que quizás haya que dejar pasar una semana para saber qué cartas jugarán la próxima mano y cuáles volverán al mazo.