Sujarchuk presentó un proyecto para proteger el arbolado público en Escobar

La iniciativa, basada en aportes vecinales, busca fortalecer la protección ambiental. El intendente ya la envió al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Sujarchuk presentó un proyecto para proteger el arbolado público en Escobar.

El intendente Ariel Sujarchuk anunció el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante destinado a regular el arbolado público en todo el partido de Escobar. La propuesta, según dijo, se basa en aportes de vecinos de la ruta 26 y zonas aledañas.

“Estoy firmando un proyecto de arbolado público, un proyecto de ordenanza que voy a estar enviando al Concejo Deliberante hoy mismo”, expresó en un video difundido el viernes. El jefe comunal destacó que la propuesta surgió con la colaboración de vecinos comprometidos con el ambiente, mayoritariamente de la ruta 26.

Sujarchuk señaló que muchos vecinos del corredor vial que une las localidades de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio “no adhieren a la gestión, pero sí participan activamente, quieren el lugar y aportan buenas ideas”.

También remarcó que la iniciativa se construyó desde distintas perspectivas. “Escuchando a todos, vengan de donde vengan y con los que principalmente tienen ganas de mejorar el partido de Escobar y cuidar el ambiente”, expresó.

Vista aérea de la ruta 26 en Maschwitz
Inspiración. Los vecinos de la ruta 26 aportaron ideas para el proyecto de arbolado urbano.

Desde el Ejecutivo indicaron que, a través de este proyecto, el Municipio adhiere a la ley provincial 12.276, que fomenta la protección y cuidado de los árboles en espacios públicos a través de un consejo asesor y medidas de forestación y conservación en todo el territorio bonaerense.

Te puede interesar  Sujarchuk, irónico, desafió a Espert: “¿Cárcel o bala para Karina Milei?”

El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante, para avanzar con una ordenanza de arbolado público que incorpore los aportes recibidos y que permita ordenar futuras acciones en el partido de Escobar. Aunque no hay fecha para la votación, no se descarta que sea antes de fin de año, apenas asuman los concejales electos en septiembre.

Qué dice el proyecto

El proyecto de ordenanza de arbolado público impulsado por Sujarchuk, que se tramite en el expediente 272.355, está fechado el 27 de noviembre y contiene 38 artículos.

La iniciativa impulsa la protección integral del arbolado urbano y periurbano, declarando a todos los árboles de interés público como patrimonio natural del partido de Escobar y prohibiendo cualquier corte, tala o daño sin autorización de la autoridad municipal correspondiente.

El texto promovido por el Ejecutivo reconoce que los árboles aportan múltiples beneficios: mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, retienen agua de lluvia, incrementan la biodiversidad y generan espacios públicos más amables para los vecinos.

Te puede interesar  Sujarchuk: “Le ganamos a la crueldad, a los que atacan y a los que odian”

La Secretaría de Planificación Territorial y Espacio Público será responsable de la gestión, planificación y supervisión de todas las intervenciones, incluyendo plantación, conservación, poda, extracción y reposición del arbolado público, con personal especializado.

Se prevé la creación de un Plan de Forestación anual y un Plan Regulador de Arbolado Público, que define especies recomendadas, áreas a plantar, mantenimiento, reposición y pautas técnicas de intervención. Además, el proyecto promueve la participación ciudadana y educativa, con vecinos, escuelas, instituciones y ONGs involucrados en la protección y difusión de buenas prácticas ambientales.

También se prevé la creación del Consejo del Arbolado Público y campañas de concientización. Los frentistas y empresas deberán cumplir obligaciones específicas para el cuidado del arbolado frente a sus propiedades o espacios de responsabilidad.

Por último, el proyecto establece sanciones por infracciones por tala no autorizada o daño grave, obligando a reponer los árboles, al tiempo que asegura la asignación presupuestaria necesaria para implementar y supervisar todas las medidas previstas.

2 Comentarios

  1. Rubén Wasinger

    Excelente iniciativa. También hay que preservar los pulmones de manzana con espacios verdes

    Responder
  2. Marta Elena Compte

    Buena iniciativa y más teniendo en cuenta; si es q entendí bien, q naciera del aporte de vecinos del Partido, aledaños a la ruta 26 desde M. SAVIO.
    Sería muy interesante ahondar en el proyecto en todos l9s aspectos inherentes al cuidado; mantenimiento y protección del arbolado urbano.
    En dicho sentido: sería muy oportuno tener en cuenta, y cumplir fielmente con el plan de poda y desramatización; en pos de cumplirla en tiempo y forma. Esta año vg, en el barrio San Miguel no se ha cumplido con el mismo.
    De idéntica forma jamás se cumple con la limpieza y adecuación de las zanjas; fundamental en esta época en la q comienza la proliferación de los mosquitos y otra serie de alimañas q abundan con el calor y la humedad.
    Sobre dicho tema, es dable recordar q deberíamos encauzar con firmeza el entubamiento respectivo; y avanzar en el progreso de temas fundamentales para el barrio.
    Sería muy interesante si pudiéramos formar un Concejo Consultivo con aquellos vecinos con afán de participar; de manera de colaborar con la gestión; acercando proyectos y temas de
    Interés para la convivenvia barrial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo