El Plan Estratégico Territorial (PET) de Escobar dio un paso clave: el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad este viernes una resolución por medio de la cual solicita al Departamento Ejecutivo que eleve el anteproyecto de ordenanza a consideración de las áreas técnicas del gobierno provincial. Con las observaciones que reciba, se iniciará un nuevo proceso de participación ciudadana hacia su sanción definitiva.
El tratamiento del expediente se dio en el marco de la duodécima sesión ordinaria del período legislativo 2025, que marcó también la despedida de los concejales que finalizarán su mandato el próximo 10 de diciembre. Por eso, el debate se dio en un clima de camaradería y calidez, donde varias intervenciones fueron cerradas con aplausos. Incluso, hubo lugar para bromas cómplices entre ediles oficialistas y opositores.
El titular del bloque oficialista, Javier Rehl, destacó que el envío del anteproyecto de ordenanza al gobierno provincial implica “iniciar un proceso que permita pensar en un Escobar de acá a 10, 20 o 30 años y consolidar un distrito del cual poder seguir sintiendo orgullo”.
Por el lado de la oposición, una de las voces destacadas fue la de Florencia Campos Dall Orto, quien destacó la importancia del Plan Estratégico Territorial, el trabajo realizado para confeccionarlo y el “diagnóstico acertado sobre el problema de tránsito”. No obstante, la concejal libertaria marcó una serie de discrepancias.
Campos Dall Orto señaló el riesgo de “profundizar la densidad poblacional de las futuras urbanizaciones” y la “densificación de las zonas urbanas ya existentes”. También cuestionó la creación de nuevas tasas y la posibilidad de que el Ejecutivo “intervenga en el mercado de alquileres y oferta de suelo”, entre otras consideraciones.
“El PET se limita a presentar una rezonificación del territorio sin abordar la infraestructura necesaria para sostener ese crecimiento. Acompañamos el proyecto de resolución, dejando en claro nuestras diferencias, para trabajar luego en la ordenanza, más amplia y que represente a todos los escobarenses, si es que pretenden trabajar construyendo una propuesta digna de ser votada en el futuro”, advirtieron desde La Libertad Avanza en un comunicado posterior a la sesión.

En el oficialismo, en tanto, destacaron que “el PET es una herramienta fundamental de planificación sin precedentes en la historia del partido de Escobar, que busca reorganizar el territorio para promover el desarrollo socioeconómico, la integración social y la sostenibilidad ambiental”.
“A partir del PET se podrá ordenar el crecimiento de las áreas urbanas, incrementar la superficie productiva tanto para la industria como para la producción rural, se preservará un total de 6.500 hectáreas de islas y 3.500 hectáreas de humedales y se crearán dos nuevas reservas naturales: Las Vizcacheras y la zona de la Escuela Nº22 en las islas del Delta. A su vez, se reservará un total de 4.800 hectáreas para uso rural exclusivo”, remarcaron desde el Ejecutivo.
Un plan, cinco códigos
El proceso para la elaboración del PET comenzó en 2020, por impulso del intendente Ariel Sujarchuk. Entre 2022 y 2024 se realizaron más de 30 mesas de debate en las que participaron vecinos de todas las localidades. Así, se diseñaron los futuros códigos de Ordenamiento Territorial, Parcelamiento, Edificación y de Espacio Público y Ambiental.
El Código de Ordenamiento Territorial zonifica el distrito y fija usos posibles del suelo para cada zona, capacidad constructiva y ordenadores morfológicos. Por su parte, el Código de Parcelamiento establece normas para los nuevos loteos en el distrito.
El Código de Edificación, en tanto, establece normas para las distintas etapas de las obras particulares, desde la presentación de planos sobre los proyectos hasta su ejecución. El Código de Espacio Público regula la construcción y usos de parques y plazas, la publicidad en la vía pública y el cuidado del arbolado público. Por último, el Código Ambiental recopila las normativas vigentes y fija normas locales para la protección sostenible del medioambiente.
Con la resolución aprobada por el Concejo Deliberante, el PET ingresa en una nueva etapa. Una vez que la Provincia emita sus devoluciones, el proyecto “volverá a instancias de participación ciudadana para sumar ese insumo y continuar con un proceso transparente, abierto y con control social, que incluirá un nuevo paso por el HCD”, indicaron desde el Municipio.
Sujarchuk celebró la votación de los concejales y enfatizó la importancia de avanzar en la consolidación de estos instrumentos de ordenamiento urbano. “Este Plan Estratégico Territorial proyecta a Escobar por 35 años, dándole certidumbre a nuestro distrito, ya que garantiza una política de Estado más allá de las alternancias partidarias y nos marca un rumbo colectivo”, expuso el jefe comunal.
Además, puntualizó: “Es un plan con indicadores territoriales, con la mayor preservación ambiental que haya tenido el distrito, que regula y ordena situaciones históricas, que limita la construcción de barrios cerrados en zonas no habilitadas, que ordena la actividad comercial y que, principalmente, consolida una identidad común”.
En las horas previas a la sesión, el tratamiento de este expediente alertó a los vecinos de Ingeniero Maschwitz que se oponen a la instalación de una sala de bingo en esa localidad. Al respecto, señalaron que las parcelas involucradas en el proyecto, ubicadas sobre Colectora Oeste y ruta 26, figuran con una nueva zonificación en el PET que permitiría reflotar la polémica iniciativa. Sin embargo, ningún concejal aludió en particular a este tema, cuyo debate sigue abierto, pese a la reciente derogación de la ordenanza 6350 que lo impulsaba.

















0 comentarios