La creación de la tasa por servicios de seguridad dividió a la oposición

De los once concejales del PRO y La Libertad Avanza, solo tres votaron en contra y uno se ausentó. Los otros siete acompañaron al oficialismo.

asamblea del concejo deliberante

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizó este viernes a la noche en el Concejo Deliberante de Escobar dejó en evidencia las contradicciones de la oposición frente a un hecho tan concreto como la creación de una nueva tasa municipal. De los once concejales del PRO y La Libertad Avanza (LLA), siete acompañaron la propuesta impulsada por el Ejecutivo para financiar las políticas de seguridad, mientras que solo tres votaron en contra y uno directamente no se presentó en su banca.

El tratamiento de las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2025 comenzó a las 19.15 y se extendió hasta cerca de las 21.30. La primera sorpresa en el recinto fue la ausencia del concejal radical Diego Castagnaro. La segunda: que también pegó el faltazo el referente local de Javier Milei, Eduardo Gianfrancesco, quien estaba anotado para participar en calidad de contribuyente.

Uno de los puntos sobresalientes de la convocatoria era la creación de la tasa municipal por servicios de seguridad, que ya venía con una aprobación preliminar de la última sesión del Concejo. En esa oportunidad la oposición se abstuvo, en algunos casos a regañadientes, posponiendo el debate para esta ocasión.

Este nuevo tributo se incorporará a las tasas ya existentes de servicios generales, que abarca a todos los contribuyentes, y de inspección de seguridad e higiene, que grava a empresas, comercios e industrias. En la primera la alícuota podrá llegar a un 10%, mientras que en la segunda podría ser de hasta 4%, según indica el artículo 51 de la Ordenanza Tributaria, tal como publicó este medio días atrás.

La propuesta del intendente Ariel Sujarchuk para financiar las futuras Policía Municipal y Guardia Urbana partió al medio a la oposición. Por un lado, dejó en contradicción al bloque libertario: dos de sus tres miembros (Diego Muzzio y Sandra de Boeuf) votaron a favor de la creación de este gravamen, en una postura diametralmente opuesta a la que predica y practica el líder tras el cual se encolumnan. Lo mismo aplica para la liberal Griselda Aristi, que no integra la bancada de LLA pero llegó al Concejo por esa boleta.

Te puede interesar  El Concejo Deliberante aprobó la creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana

El bloque del PRO, que componen Leandro Goroyeski, Patricia Froy y Ramón Álvarez, también acompañó al oficialismo. Lo mismo que Carina Chmit, que es del PRO pero se mueve con autonomía y cierta adhesión a Sujarchuk. Algo curioso es que ninguno de ellos pidió la palabra para explicar su voto en favor de esta nueva tasa.

Así las cosas, los únicos rechazos al cobro de un gravamen adicional por servicios de seguridad fueron de Mariana Huber (LLA), Florencia Campo Dall Orto (PRO Libertad) y Gabriela Hernández (PRO Libertad), quienes, en una actitud inusual, votaron negativamente en general ambas ordenanzas (o que se estila en estos casos es aprobar el tratamiento y después marcar discrepancias sobre determinados artículos en particular).

En la misma sintonía que estas tres concejalas votó durante casi toda la asamblea el mayor contribuyente Miguel Jobe -ex presidente del Concejo y otrora diputado nacional-, quien también se mostró muy participativo. De esta manera, la creación de la tasa de seguridad recogió 37 votos a favor y 4 en contra.

De la misma manera, también se aprobó la posibilidad de un exorbitante aumento en el cobro de estacionamiento medido para 2025: el abono mensual podría trepar hasta $33.940, según figura en el artículo 21 de la Ordenanza Tributaria. A su vez, el tope por la media hora pasaría de $114 a $303 y el de la hora de $201 a $530.

Por último, a partir de enero la tasa por servicios generales se actualizará un 15%, mientras que en marzo se aplicará otro aumento de 5%, según adelantó el Municipio. No obstante, en noviembre de 2023 el Concejo Deliberante le otorgó al Ejecutivo la facultad de actualizar (indexar) mensualmente los precios de las tasas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esa atribución sigue vigente.

Te puede interesar  La plazoleta de la estación de Ingeniero Maschwitz se llamará Jorge Landau

Voces del Ejecutivo

Mientras que en la asamblea del Concejo Deliberante no hubo debate ni discusiones -llamó la atención el silencio del presidente del bloque oficialista, Javier Rehl-, desde el Ejecutivo salieron a aclarar el “impacto real” que tendrá sobre los contribuyentes el cobro de la tasa por seguridad-

“Lo más relevante en cuanto a la tasa de seguridad es que para servicios generales, que es la de mayor alcance, en enero va a comenzar con un impacto del 2% en la boleta. Recién en febrero pasa al 4%, llegando finalmente a una alícuota del 6% en abril. Es decir que va a ser escalonado y el monto total en el que va a impactar en la boleta es del 6%”, aseguró un habitual portavoz del Ejecutivo a El Día de Escobar.

Sobre la alícuota de hasta 10% que establecer la Ordenanza Tributaria para los contribuyentes de servicios generales, el funcionario aseguró que “el texto de la norma tiene que ver con la forma de cálculo. Es un 10% sobre uno de los componentes que llega en la boleta, entonces al final del camino, en abril, va a ser un 6% final”.

“Además, hay que tener en cuenta que estamos creando una nueva policía (la Policía Municipal) de cero. Esto implica entrenamiento, uniformes y equipamiento (armas no letales, bodycams, vehículos). Por supuesto, los fondos no salen exclusivamente de esta tasa: se están reasignando partidas y consiguiendo nuevas formas de financiamiento”, concluyó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo