El diputado nacional Jorge Landau sostuvo que la nueva ley de servicios audiovisuales que impulsa el gobierno “facilitará una mayor libertad de expresión”, al tiempo que cuestionó al bloque radical por haberse retirado de la sesión en la que se dio media sanción al proyecto.
“La primera conclusión es que por fin se debate un tema que ningún gobierno, de cualquier signo, se animó a tomar la decisión de afrontar. Y lo importante es que la ley ya está”, señaló Landau en declaraciones a El Día de Escobar. Y agregó: “En realidad, este debate comenzó hace ya muchos meses, cuando la Presidenta hizo el lanzamiento de esta ley. Se realizaron distintos tipos de reuniones abiertas a lo largo del país y eso generó la redacción definitiva. Por eso es una ley tan larga, tan casuista, porque fue recogiendo las distintas inquietudes que se recibieron”.
“Hay que entender que la concentración no ayuda a la libertad de prensa. Cuanta mayor cantidad de medios hay, y mayor libertad para que los medios existan, existe menor control y menor direccionamiento del mensaje. Ese es uno de los aspectos más positivos que tiene la ley. Permitir una mejor distribución de las ondas, no hegemónicamente operadas como sucede al día de la fecha, facilita la expresión”.
En cuanto al debate del proyecto oficial en la Cámara Baja, el legislador del PJ señaló que “el radicalismo, además de haberse marginado de esta discusión que se hizo en los foros, cometió un error estratégico, porque al retraerse y hacerle el vacío a la sesión lo único que hizo fue quitarle enriquecimiento a la ley”.
Pese a que Landau tuvo una participación menor en la discusión de este tema -es raro, ya que suele tener una fuerte incidencia en los asuntos del Ejecutivo que pasan por el Parlamento-, reveló haberle manifestado al titular del COMFER un aspecto que consideró omitido en el proyecto enviado al Congreso.
“Creo que tendríamos que tener una gran radio y televisión nacional, como existe en otros países, como España, que se ocupe de trasmitir los contenidos del Estado. Lo que muchas veces le da unicidad al mensaje es que una misma voz, que no tenga un interés comercial, pueda ser escuchada en todo el espectro nacional. Esa es una fuerte falencia de la ley. Yo se lo comenté a Mariotto y me dijo que eso lo van a encarar como una política de Estado, que no es necesario incluirlo en la ley. A mi criterio, eso es lo que le faltó”, concluyó Landau.