“Me gustaría terminar con un déficit más que aceptable”

portada El Jefe de Gabinete ratificó que dejará su cargo “el 10 de diciembre” y habló de la crítica situación económica del Municipio, que justificó en la gripe “A”, el dengue y las reducciones impositivas a industrias y countries.

blank
blank
Walter Blanco anunció que se irá en diciembre.

Walter Blanco aseguró que se irá en diciembre.

No es común que el Jefe de Gabinete del Municipio acceda a dialogar con varios micrófonos enfrente, pero este miércoles 9 lo hizo y aceptó dar explicaciones sobre el delicado estado de las cuentas comunales, que en el primer semestre arrojaron un saldo deficitario de varios millones.

En declaraciones que formuló al retirarse del plenario de defensores del Pueblo que se realizaba en Temaikén, Walter Blanco, además, le puso fecha de vencimiento a su permanencia en la gestión del intendente Sandro Guzmán.

Con preguntas y repreguntas, así fue la conversación del jefe de Gabinete con los medios que lo entrevistaron en esa informal rueda de prensa.

El Día de Escobar: ¿Son sus últimos tres meses en la Municipalidad de Escobar?

Sí, sí, como lo venimos diciendo: 10 de diciembre.

El Día de Escobar: ¿Qué temas le quedan pendientes o quisiera dejar resueltos antes de irse?

Me gustaría que el Municipio termine con un déficit más que manejable y aceptable. Me preocupa mucho esa erogación que hemos tenido en el área de Salud. Además, hemos tenido una quita en la tasa de facturación y también concedimos un retroceso en las tasas de los barrios cerrados, donde hay que recategorizar. Así que me gustaría que el déficit tenga más que ver con la obra pública y no con la hipertrofia que sufrimos a mitad de año con la pandemia y también con el dengue, que hemos soportado con recursos propios. Hoy la Provincia nos está debiendo coparticipación y los fondos de la emergencia sanitaria. Eso es lo que más me preocupa al final de mis días en la gestión.

El Día de Escobar: Se habla permanentemente de la incidencia de la gripe “A” en la actual situación económica del Municipio, ¿pero en qué se gastó tanto realmente?

Primero, en reforzar las guardias del hospital, donde había muchos médicos que no querían atender y les dimos un plus; los trailers, que eran odontológicos, los hicimos para la atención de la gente. Eso está todo documentado y fue elevado a la Provincia. En Salud, lo más caro es el personal. Cuando se dictaminó que el de Malvinas era el hospital de referencia tuvimos que aportar 600 mil pesos en medicamentos, inclusive Tamiflú, sin contar lo que gastamos acá en medicamentos y guardias médicas.

Alternativa en Papel: Teniendo en cuenta la cantidad de casos de gripe “A” que hubo en distritos vecinos, ¿fue un acierto hacer esta inversión?

Yo siempre digo la misma frase: ¿alguien vivió una pandemia? Nosotros, como dirigentes políticos y como ciudadanos, tomamos la decisión que nos pareció en salvaguarda de cualquier situación del pueblo de Escobar, sin tener una visión economicista. Quizás hay otros municipios más experimentados de la zona norte que están acostumbrados a ver las cuestiones de manera más economicista. Nosotros siempre estuvimos al lado del hospital, cosa que en otros municipios no pasó.

Tiempo Provincial: ¿Cómo están los trámites del hospital de Garín?

Bien, la semana pasada se escrituraron los terrenos. Cuando PAMI resuelva el tema de las cápitas médicas, que es lo que se está hablando con todos los intendentes, se va a poder comenzar con los trabajos antes de fin de año. No tengo dudas.

Escobar News: Antes de las elecciones usted ponía como prioritario el tema deficitario del gobierno municipal, ¿vislumbraban esta problemática de la gripe “A” o hay otro fenómeno que esté afectando?

No, lo de la gripe “A” es importante, como lo fue la quita en la tasa de facturación, retrocedimos entre un punto y un punto y medio, según la industria. Cuando en ese momento se decía que la crisis iba a promover muchos despidos, nosotros hicimos una quita.

El Día de Escobar: Entonces, ¿no hubo un error en el cálculo?, porque la situación económica general no se modificó desde la sanción del Presupuesto y los aumentos en las tasas…

¿Pero qué tiene que ver eso? A un mes de que el Concejo Deliberante haya votado el cálculo de recursos se produjo una situación particular donde las industrias vienen a plantear un problema y que necesitan una mano, como también se la dio Nación. Entonces el intendente decidió cobrar el 4,5 y no el 6 por mil de las facturaciones, que está bien, pero a partir de ahí te estás haciendo deficitario.

El Día de Escobar: ¿Cuál es el desfasaje actual del Municipio, en números concretos, al cierre del primer semestre?

No es que no lo quiera decir por una cuestión de Estado, pero no lo digo porque hay que proyectarlo. Me puedo quedar corto o me puedo pasar. Yo estoy trabajando para que el déficit sea el mejor posible.

El Día de Escobar: Pero el primer semestre del año ya se cerró y está publicado… ¿El número que hay que mejorar cuál es?

El número que para mí hay que mejorar es el déficit de casi siete millones de las tasas de las industrias y los countries, ni siquiera el dengue y la pandemia.

El Día de Escobar: ¿Pero cuál sería, en diciembre, la cifra del déficit que a usted lo dejaría conforme?

En diciembre te cuento. Pero no es un capricho…

Dejá tu comentario

Seguí leyendo