El Jefe Distrital de la Policía, Marcelo Guerra, afirmó que durante el último fin de semana no se registraron incidentes a la salida de los boliches ni en la zona de la terminal de ómnibus, lo que atribuyó a las medidas implementadas recientemente por la fuerza y las empresas de transporte público.
“Solo se produjeron las escaramuzas de siempre, pero al estar presente el personal todas esas situaciones fueron disueltas en el momento y en el lugar”, señaló el comisario Guerra en declaraciones a El Día de Escobar.
El funcionario consideró que esta mejoría en el cuadro de situación se debe a que “se fue cumpliendo todo lo que se volcó en el acta de compromiso, fue la suma de lo que se conversó”. En ese orden, marcó la instalación de boleterías en la terminal y las requisas en las colas de pasajeros como las principales acciones para prevenir que se susciten hechos de violencia en los colectivos.
De todos modos, Guerra fue claro al plantear que estas medidas son solo paliativos para un problema que se resuelve desde una matriz social y cultural. “Ahora hay que ir a la raíz, al fondo de la cuestión, que es ir cambiando la mentalidad de los chicos. Pero eso no se hace de un día para otro”, indicó.
Ya en ese plano, también advirtió que en las últimas noches “la movida de los menores fue igual a la de otros fines de semana. El porcentaje de menores que andan a la noche y generan incidentes es muy alto, yo diría que son un 50%”, estimó.
Por último, la máxima autoridad policial del distrito subrayó que “a nivel provincial también se instaló el tema y están tomando las mismas medidas que ya tomamos nosotros. O sea que vamos un paso adelante”.
Con este panorama, no habría motivos para que haya una convocatoria extraordinaria en la que funcionarios municipales, concejales, empresarios del autotransporte y de la nocturnidad, la UTA y los choferes vuelvan a reunirse en lo inmediato. No obstante, desde la semana pasada quedó programado un nuevo encuentro para el jueves 3 de septiembre, en el Concejo Deliberante.
Fuente: El Día de Escobar