
La gente participó de un simulacro de incendio con los bomberos.
El Día Nacional del Bombero Voluntario se vivió de manera particular en Ingeniero Maschwitz: los integrantes del cuartel decidieron compartir la tarde del sábado con sus vecinos y organizaron un evento en la plaza de la estación donde ofrecieron paseos en autobomba para los más chicos y demostraciones de su trabajo. Al festejo se sumó el Colectivo Cultural, con bandas en vivo, murgas y atractivos varios.
“En la vida de un bombero hay recuerdos buenos y malos. Pero de los malos uno trata de olvidarse, porque sino es imposible salir a trabajar al otro día. Siempre hay que recordar las cosas buenas de la vida y este día es una de ellas”, expresó a El Día de Escobar el primer oficial Luis Mendoza, quien está a cargo del cuartel de la localidad desde marzo de 2010 y tiene 20 años de antigüedad en el servicio público.
El cuartel de bomberos de Maschwitz se fundó en 1973. En la actualidad su cuerpo activo tiene 55 integrantes, de los cuales 11 son mujeres. Una de ellas es la oficial Mabel Fernández, que lleva 35 años en la institución. Además, cuenta con una escuela de cadetes, donde 20 chicos de entre 10 y 17 años se preparan para servir a la comunidad el día de mañana.
Como se sabe, la tarea de los bomberos no se ciñe a apagar incendios. De hecho, los accidentes de tránsito son el hecho por el que más frecuentemente son requeridos sus auxilios. “Tenemos muchos casos en la autopista y también adentro de la localidad, con las motos”, señaló Mendoza.
Los múltiples gastos de mantenimiento del cuartel son solventados a través de aportes de los gobiernos de la Nación, de la Provincia y del Municipio. Pero con esos fondos solo se cubre una parte de las necesidades. Para el resto disponen de las cuotas que pagan los socios protectores de la institución, una rifa anual y el ingreso por el alquiler de locales comerciales.
“La gente de Maschwitz colabora y nos trata muy bien, nos acompañan y nos respetan”, afirmó Mendoza, para quien no existe mayor satisfacción que “servir al prójimo desinteresadamente”.
Desde 2001, por medio de la ley 25.425, se estableció en Argentina el 2 de junio como el Día Nacional del Bombero Voluntario, ya que ese día de 1884 se fundó el primer cuartel del país, en el barrio porteño de La Boca.
Fuente: El Día de Escobar