Por resolución del Juzgado Federal de Zárate-Campana, los usuarios de gas de red del partido de Escobar quedaron exentos de la obligación de pagar el reciente recargo tarifario del servicio.
La medida, dispuesta el 29 de junio por el mediático juez federal Federico Faggionatto Márquez, fue dada a conocer este miércoles 8 por la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, quien el 17 del mismo mes había solicitado al magistrado, a través de un recurso de amparo colectivo, que declare la “inconstitucionalidad” del aumento.
“Esto significa que se ha dado lugar a la legitimación activa de esta Defensoría, lo cual es fundamental porque sienta un precedente muy importante”, destacó Fernández en conferencia de prensa.
La funcionaria explicó que, a partir de esta resolución judicial, “los vecinos podrán pagar sus facturas y no abonar el cargo tarifario, que las ha vuelto exorbitantes e impagables”. Además, se comprometió a “acompañar a los usuarios a efectuar el pago” en caso de que en la empresa se niegue a acatar lo dispuesto por el juez.
En la misma línea, Fernández también advirtió que iniciará “las acciones penales correspondientes” si Gas Natural Ban no se abstuviera de “interrumpir, suspender o cortar el suministro por la falta de pago de las facturas que incluyen el recargo tarifario”.
La abogada consideró este logro como el más relevante de la institución que tiene a su cargo -creada en diciembre de 2008-, ya que Escobar es el único distrito de la provincia de Buenos Aires favorecido por esta exención tarifaria. En el resto del país, sólo las provincias de Jujuy y Tucumán, así como la ciudad de Salta, accedieron al mismo beneficio.
Por otra parte, Fernández aprovechó la rueda de prensa para anunciar que la Defensoría, como ente autárquico, ha resuelto no entrar en receso por la pandemia de influenza. Por ende, sus puertas siguen abiertas de lunes a viernes de 7 a 14, aunque se sugiere realizar las consultas por vía telefónica al (03488) 420-177.
Fuente: El Día de Escobar