
La placa con el nombre del Jardín será colocada en la parte nueva del edificio, sobre la calle Las Heras.
En un acto cargado de emotividad, el Jardín de Infantes Nº 901 de Belén de Escobar celebró este miércoles a la mañana su 60º aniversario y la imposición del nombre que lo distinguirá de ahora en más.
La celebración se llevó a cabo frente a la nueva entrada del establecimiento, sobre la calle Las Heras, y contó con la presencia de numerosos funcionarios. Entre otros, el secretario de Gobierno del Municipio, Roberto Palau; el vicepresidente del Concejo Deliberante, Julio Sergiani; la inspectora de Nivel Inicial, Mónica Scalice, y el presidente del Consejo Escolar, Julián Montessano, quienes acompañaron a actuales y ex directivos, docentes, auxiliares, alumnos y cooperadores del tradicional jardincito escobarense.
Como apertura de la mañana festiva se puso a la vista de los concurrentes una réplica del sable corvo del general José de San Martín, custodiada por dos miembros de la Guardia de Honor del Histórico Regimiento de Granaderos a Caballo. Luego llegó el momento de hacer público el nombre que llevará, de aquí a la eternidad, el establecimiento de enseñanza infantil: “Merceditas de San Martín”, quien fuera la única hija del libertador y Remedios de Escalada, nacida el 24 de agosto de 1816, en Mendoza.
La Banda Municipal de Música le puso un impecable audio al evento, interpretando la Marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional Argentino.
La principal alocución de la mañana estuvo a cargo de la directora, Silvia Acosta: “Hoy conmemoramos un acontecimiento histórico, iniciando los festejos por los 60 años junto a la imposición del nombre. Es parte de una etapa histórica, donde se reconoce oficialmente nuestro nivel inicial. Mi paso por este jardín, aunque corto, fue contundente. Impulsada por los directivos de ese momento, las señoras Marta Caruso y Anahí Barbosa, decidí concursar para el cargo directivo. Luego de doce años de ejercer ese rol en el Jardín 917, vengo enriquecida a ofrecer mi experiencia y voluntad a ser parte de la historia de esta comunidad educativa”.
“Mi sueño no es propio sino compartido con quienes me abrieron la puerta de este hermoso jardín, las señoras María Teresa Spoltore y Andrea Bosch, y es que sea el mejor jardín para nuestra comunidad y para el mundo. Sé que suena ambicioso, pero salvando las distancias con San Martín, que soñó con liberar nuestra patria grande, estoy convencida de que esta es una gesta que la hacemos entre todos o no la hacemos. Yo estoy dispuesta a intentarlo”, afirmó la anfitriona.
Después llegó el momento del descubrimiento de placas: una con el nombre del jardín (sobre un atril, ya que aún se está construyendo la parte nueva del edificio) y otra enviada por el Municipio, felicitando y adhiriendo a los festejos. Además, la institución recibió un subsidio para hacer frente a distintas erogaciones.
La jornada concluyó antes del mediodía y el cierre tuvo como atracción bailes culturales.
El Jardín 901 ya tiene identidad propia: ahora es “Merceditas de San Martín”.
El primero de todos
El Jardín de Infantes Nº 901 fue el primer establecimiento de Nivel Inicial en la zona. Empezó a funcionar en agosto del año 1951, por una iniciativa de un grupo de vecinos entre los que se destacaban el doctor Enrique Cappello y su esposa, Cesira Olivera.
En ese entonces, Escobar dependía del partido de Pilar y había necesidad de tener un jardín para que los chicos más pequeños dieran sus primeros pasos en la educación preescolar.
Por Javier Rubinstein

El acto contó con la presencia de la Guardia de Honor del Histórico Regimiento de Granaderos a Caballo.
Fuente: El Día de Escobar