Alrededor de 250 mil docentes de todo el país estarán en condiciones de participar el 2 de septiembre en las elecciones de la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), donde se dará la particularidad de que entre los principales candidatos habrá un escobarense: José Magallanes, actual secretario general de la filial de Suteba, que se postula por una de las tres listas que enfrentarán a la conducción de Stella Maldonado.
Magallanes es el candidato a secretario gremial de la Rosa-Gris-Verde, en la que también aparece el nombre de Claudia Consiglio, número dos del gremio a nivel distrital, aunque en un cargo de menor expectativa.
“Acá lo que se define es si nosotros apoyamos a la patronal, en este caso el gobierno, o si nos basamos en la democracia de nuestros compañeros. Eso es lo que se disputa en estas elecciones”, remarcó el docente, que exhortó a los docentes a “levantar las banderas de la independencia de clase y de la democracia” con su voto.
“Nosotros hemos logrado un cambio revolucionario en la conducción de Suteba Escobar. Y eso es lo que queremos trasladar a la conducción nacional de la CTERA”, afirmó Magallanes, quien este miércoles anduvo de campaña por el distrito junto a la primera candidata de la lista, Amelia García.
En una entrevista que ambos mantuvieron con El Día de Escobar, la docente platense planteó como consignas centrales de campaña “la reapertura inmediata de las paritas, un aumento salarial del 35%, para estar a la altura de lo que han logrado otros sectores de los trabajadores, y la aprobación del 82% móvil de todos los jubilados”.
García también sostuvo que la intención de la lista que encabeza es “fortalecer un reagrupamiento de todos aquellos que nos oponemos a esta política de sometimiento total al gobierno que tiene la conducción actual”. En ese sentido, señaló que “en la docencia hay mucha bronca y descontento”.
En cuanto a las otras listas de oposición que enfrentarán a la Celeste Violeta del oficialismo, García cuestionó que “en la Lila actúan como muletas de la burocracia”, mientras que acusó a la Marrón de “sectaria” y de estar “auxiliada por la conducción, porque no tenía avales suficientes”.
Para los comicios del jueves 2 habrá ocho mesas fijas y cinco volantes habilitadas para sufragar en todo el partido de Escobar.
Fuente: El Día de Escobar