A una semana de haberlo presentado en Garín y Maquinista Savio, Grupo Provincia promocionó este viernes a la tarde el “Botón de Alerta” en el casco céntrico de Belén de Escobar, una nueva herramienta digital contra la inseguridad.
“Esta aplicación permite a los teléfonos celulares con sistema Android o iOS, tener un botón en la pantalla mediante el cual una persona, configurando un contacto de emergencias -además del 911-, al apretarlo puede solicitar ayuda o declarar una emergencia. En ese caso, además, se manda un sms al contacto –previamente elegido- con la geo-localización de la persona”, explicó a EL DIA de Escobar el referente local de agrupación sciolista La DOS, Martín Cardona.
Aclaró que se trata de “una aplicación gratuita que ofrece el Grupo Provincia a todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires y que se puede descargar directamente desde la página web de Provincia Seguros, o bien desde el Google Play o App Store, sin costo alguno”.
La campaña de difusión comenzó pasado el mediodía entre los comerciantes y vecinos que transitaban la avenida Tapia de Cruz. Además, las promotoras se encargaron de descargarles la aplicación en el momento a aquellas personas interesadas que tenían teléfonos celulares con sistema Android o iOS, único requisito, junto al GPS.
“Es una herramienta que viene a sumar como tecnología en el marco de la emergencia en seguridad pública decretada –el pasado 5 de abril y por 12 meses- por el gobernador Daniel Scioli. El control ciudadano de la seguridad va cambiando y hoy pasa principalmente por la utilización de las herramientas tecnológicas. El ‘Botón de Alerta’ es una aplicación gratuita, que la puede usar cualquiera y que llega a cualquier vecino teniendo en consideración que hoy una gran cantidad de ciudadanos tiene teléfonos inteligentes”, concluyó Cardona.
La promoción del flamante sistema podría continuar la semana que viene en Ingeniero Maschwitz y Matheu.

Las promotoras descargaron la aplicación en el momento a las personas interesadas con celulares aptos.
Alerta inmediata y precisa
El botón activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza). Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de “geolocalización”, es decir la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.
La herramienta es gratuita –se descarga por internet- y para diferentes sistemas operativos de celulares. Fue diseñada para brindar soluciones específicas en casos de inseguridad en la vía pública, violencia doméstica, abusos y maltrato, emergencias médicas, adolescencia y discapacidad.
Entre otras cosas, la aplicación proporciona a las víctimas de violencia doméstica o urbana conexión rápida a la Policía y otros servicios de emergencias. También es un buen recurso para personas con discapacidad sensorial o motriz, ya que les permite enviar la alerta por SMS o email con solo presionar un botón y la ubicación.
Además, posee grabación directa de voz. Con solo presionar un botón el usuario puede grabar un mensaje que luego es enviado automáticamente por mail a las direcciones que previamente fueron seleccionadas como contactos de emergencia.
Contiene un “SMS recurrente” –que en el sistema operativo iOS requiere programación por parte del usuario-, que cada 30 segundos envía automáticamente su ubicación. El sistema es muy útil en caso de encontrarse en movimiento y no poder acceder al teléfono.
También cuenta con acceso remoto, para que los destinatarios del mensaje de alarma puedan enviarle un SMS al usuario con una palabra clave, y el sistema automáticamente responda con la ubicación geográfica.
Fuente: El Día de Escobar