
La promoción del “Botón de Alerta” incluyó a ciclistas que recorrieron las localidades con carteles informativos.
Personal del Grupo Provincia recorrió este viernes el centro de las localidades de Garín y Maquinista Savio con el objetivo de promocionar el uso de una nueva herramienta contra la inseguridad: el “Botón de Alerta” para teléfonos celulares.
“Esta aplicación permite configurar un teléfono de emergencias, además del 911. Ante una situación de robo, violencia doméstica o accidente en la vía pública, apretando el botón del celular se manda un mensaje al 911 y al contacto de emergencia elegido –padre, pareja, hijo, amigo- con la ubicación de la persona y de esa manera se envía un patrullero a verificar la situación”, explicó a EL DIA de Escobar el referente local de agrupación sciolista La DOS, Martín Cardona.
La campaña de difusión comenzó pasadas las 11 entre los comerciantes y vecinos que transitaban la avenida Belgrano, en Garín. Al mediodía se realizó una reunión informativa en el Foro de Seguridad donde se explicó el funcionamiento y los alcances de esta nueva tecnología, lanzada en enero por el Grupo Provincia.
Además, las promotoras se encargaron de descargarle la aplicación, vía internet y totalmente gratuita, a aquellas personas que poseían teléfonos celulares con sistema Android o iOS, único requisito, junto al GPS.
“Estamos muy contentos, porque todo lo que suma no resta y más una aplicación de estas, que puede llegar a un vasto sector de la población, ya que hoy en día mucha gente tiene celulares de última tecnología. Esto viene muy bien porque, además, muchos chicos se pierden todos los días y al contar con esta herramienta de geo-localización pueden avisar a sus contactos dónde están”, expresó el titular del Foro Vecinal de Seguridad de Garín, Carlos Viviani.
La promoción del flamante sistema se extendió en Garín hasta poco más de las 14 y continuó luego en la zona comercial de Maquinista Savio. El viernes que viene se realizará en Belén de Escobar y también podría extenderse a las localidades de Ingeniero Maschwitz y Matheu.
Alerta inmediata y precisa
El botón activa una comunicación con un número de emergencias (911, ambulancias o cualquier persona de confianza). Al mismo tiempo, y con sólo presionar el botón que figura en la pantalla del celular, envía mensajes con información de “geolocalización”, es decir la ubicación exacta de quien lo activa, a una lista de contactos que puede incluir los tradicionales SMS, correo electrónico y hasta Twitter.
La herramienta es gratuita –se descarga por internet- y para diferentes sistemas operativos de celulares. Fue diseñada para brindar soluciones específicas en casos de inseguridad en la vía pública, violencia doméstica, abusos y maltrato, emergencias médicas, adolescencia y discapacidad.
Entre otras cosas, la aplicación proporciona a las víctimas de violencia doméstica o urbana conexión rápida a la Policía y otros servicios de emergencias. También es un buen recurso para personas con discapacidad sensorial o motriz, ya que les permite enviar la alerta por SMS o email con solo presionar un botón y la ubicación.
Además, posee grabación directa de voz. Con solo presionar un botón el usuario puede grabar un mensaje que luego es enviado automáticamente por mail a las direcciones que previamente fueron seleccionadas como contactos de emergencia.
Contiene un “SMS recurrente” –que en el sistema operativo iOS requiere programación por parte del usuario-, que cada 30 segundos envía automáticamente su ubicación. El sistema es muy útil en caso de encontrarse en movimiento y no poder acceder al teléfono.
También cuenta con acceso remoto, para que los destinatarios del mensaje de alarma puedan enviarle un SMS al usuario con una palabra clave, y el sistema automáticamente responda con la ubicación geográfica.
Fuente: El Día de Escobar