
Escobar es uno de los pocos municipios que cuentan con esta herramienta de resolución a favor del consumidor.
Escobar se incorporó al conjunto de comunas bonaerenses que tienen una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con “Etapa Resolutiva”, lo cual la habilita a aplicar sanciones efectivas a las empresas.
Desde el Municipio explicaron que esta instancia de resolución le confiere a la OMIC la facultad de “sancionar a los infractores a la Ley de Defensa del Consumidor, concluyendo de esta manera con actuaciones que no tuvieron respuesta satisfactoria en la etapa conciliatoria previa”.
A partir de su reciente puesta en funcionamiento, la Oficina Resolutiva de Asuntos de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Escobar ya ha aplicado sanciones. “Todas ellas han consistido en multas, algunas de las cuales fueron efectivamente acatadas por las empresas infraccionadas, y aquellas que no fueron cumplimentadas se encuentran en etapa de ejecución vía apremio a través de la Dirección General de Asuntos Legales de la Comuna”, se informó en un comunicado.
La ley provincial 13.133 (Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios) fija las bases legales para la defensa del consumidor y del usuario, según los términos del artículo 38 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y tiene por objeto establecer las reglas de las políticas públicas y los mecanismos administrativos y judiciales para la efectiva implementación en el ámbito provincial de la ley 24.240.
Fuente: El Día de Escobar