
Cooperativistas limpian el arroyo Los Pinos en Garín.
A través de un comunicado de prensa, el Municipio de Escobar dio a conocer las obras ejecutadas con la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires mediante de convenios y contratos firmados conjuntamente.
En el barrio Lambertuchi se realizó un trabajo de tres mil metros lineales que incluyó la limpieza, perfilado, apertura de traza, caminos de servicios y puesta en cota del canal de descarga urbano existente, desde la calle las Azucenas hasta la calle Callao.
“Esta es una obra que beneficiará tanto al casco urbano como a la zona rural y a los alumnos de la Escuela Primaria Nº 28 y la Secundaria N°16, y a los menores del Jardín de Infantes N°2, ya que se sanearán aproximadamente 70 hectáreas evitando inundaciones y anegamientos los días de lluvia intensos”, señalaron desde la Comuna.
En el zanjón del barrio San Miguel, en Ingeniero Maschwitz, se llevó a cabo la limpieza de altos fondos, eliminación de obstrucciones, retiro de todo tipo de basura del cauce, desmalezamiento, perfilado de taludes y puesta en cota del zanjón para optimizar su drenaje hacia el arroyo Garín.
Esta obra se ejecutó en dos tramos; el primero desde ruta 26 hasta la calle La Marca, con una extensión aproximada de 400 metros lineales, y el segundo desde el arroyo Garín hasta ruta 26, con una extensión de 1400 metros lineales, lo que hace un total 1800 metros lineales aproximadamente.
“La obra permite, conjuntamente con la limpieza y zanjeo del sector, un alivio hídrico en la zona de influencia, que beneficia de esta manera a un sector de aproximadamente 60 hectáreas densamente pobladas, barrios privados, zonas rurales e instituciones de bien público”, acotaron.
En la misma localidad se trabajó también en el zanjón de la calle El Dorado. Allí, la obra consistió en la limpieza de alto fondos, eliminación de obstrucciones, desmalezamiento, perfilado de taludes y puesta en cota del zanjón para optimizar su drenaje al arroyo Garín. Además, se realizó el transporte de tierra sobrante y residuos producto de la limpieza a una distancia aproximada de 5 hectómetros en el lugar de descarga indicado por el Municipio.
La obra tiene una extensión aproximada de 1.200 metros lineales y va desde el arroyo Garín hasta la ruta 26, beneficiando a todo el casco urbano de la localidad.
También en Maschwitz se hizo un trabajo similar en el arroyo Los Ceibos. “La obra tiene una extensión aproximada de 1.650 metros lineales y desemboca en el arroyo Escobar, beneficiando a toda la zona rural y barrios privados aledaños al casco urbano”.
Además, a través de la Dirección de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, la Cooperativa 8 de Octubre están realizando el retiro de todo tipo de basura del cauce y el desmalezamiento de taludes en las márgenes de los arroyos Bedoya (Garín), Saboya (Matheu) y Los Pinos (Garín), así como en los zanjones de la avenida Constituyente, en Garín, y de la calle Corrientes, en Maschwitz.
“Estas obras, en su conjunto, beneficiarán a miles de vecinos que ya no sufrirán más anegaciones en sus barrios y ciudades”, concluye el comunicado oficial.
Fuente: El Día de Escobar