Ya está definido el sistema de juego y el calendario que deberán recorrer los 28 equipos que se anotaron para participar de la temporada 2009/10 del Provincial de Clubes, que tiene como premio mayor un ascenso directo a la Liga Nacional “B”.
El torneo más importante de primera división de la Federación de Básquet de Buenos Aires repitió el formato de sus últimas dos ediciones: tendrá una primera fase grupal y luego se pasará directamente a los play offs.
Del campeonato, finalmente, podrá participar Arenal de Ingeniero Maschwitz, que consiguió el pasaporte por invitación. El otro equipo que representará al distrito es Sportivo Escobar, que obtuvo la clasificación al liderar el torneo de la Asociación de Zárate-Campana.
Los grupos
Zona Norte A:
Sportivo Escobar – Sportivo Pilar – Defensores de Villa Ramallo – Los Indios de Junín – Millonarios de Bragado – Ferrocarril de Trenque Lauquen.
Zona Norte B:
Atlético Pilar – Regatas San Nicolás – San Martín de Junín – San Lorenzo de Chivilcoy – Juventud de Pergamino – Saladillo.
Zona Norte C:
Deportivo Arenal de Maschwitz – CAVUL de Lincoln – ACA de San Nicolás – Comunicaciones de Pergamino – Gimnasia La Plata.
Zona Sur A:
Rivadavia de Necochea – Pueblo Nuevo de Olavaria – Costa Sud de Tres Arroyos – Liniers de Bahía Blanca – Unión y Progreso de Tandil.
Zona Sur B:
Teléfonos de Mar del Plata – Estudiantes de Olavarría – Argentinos Juniors de Tres Arroyos – Villa Mitre de Bahía Blanca – Jorge Newbery.
Las fechas
El campeonato comenzará el fin de semana del 16 de octubre y la primera fase se extenderá hasta el 12 de diciembre.
En la Zona Norte clasificarán a los play offs diez equipos. Jugarán todos contra todos y pasarán directamente los tres primeros, más el cuarto mejor ubicado de las tres subzonas.
En el Sur, serán seis los que llegarán a la segunda fase. Pero aquí jugarán contra los equipos de la otra zona y sumarán para su grupo (en un sistema muy poco ortodoxo que utiliza la Federación).
De allí, surgirán los que pelearán por el título y el ascenso a la tercera división del básquet argentino.
En la Zona Norte se ubicarán del 1º al 8º, mientras que el 9º y 10º clasificado, pasarán a ser el 7º y 8º del Sur. Allí comenzará la eliminación directa en octavos de final desde el 15 de enero, al mejor de tres partidos, con el formato 1-2.
La máquina albiceleste debutará visitando a Millonarios de Bragado, mientras que los guerreros de Maschwitz lo harán viajando a Lincoln.
Colaboración de Gastón Hereñú
Fuente: El Día de Escobar