
En las categorías infantiles Armenio deberá enfrentarse contra clubes de primera división como River Plate y Tigre.
Deportivo Armenio, el único representante escobarense en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), está llevando adelante una prueba de jugadores de entre 11 y 13 años para reforzar esas categorías de cara al campeonato que comenzará este mes.
Después de rodar por las localidades de San Martín y Don Torcuato, las divisiones infantiles del club de la colectividad volvieron a su lugar de origen, el estadio de ruta 26 y Quintana, en Ingeniero Maschwitz. En este marco, el club que actualmente milita en la Primera B Metropolitana lanzó una convocatoria para incorporar futbolistas de las categoría 2001, ‘02 y ‘03.
La prueba de jugadores se está llevando a cabo los martes, jueves y viernes a partir de las 16 en las canchas auxiliares del estadio Armenia. “El campeonato empieza dentro de dos semanas y ya se sorteó la zona de la primera ronda. Nos tocan River y Tigre, así que va a ser una experiencia muy linda para los chicos y para nosotros también”, afirmó a EL DIA de Escobar Miguel Cisterna (37), quien desde 2012 es el coordinador general de las inferiores del club del barrio San Miguel.
“Mirando un poquito para atrás, cuando agarramos el club y no había nada, y comparando con la situación actual, estamos muy bien. Tenemos un promedio de 34 chicos por categoría, este año sumamos algunos profes nuevos y cada una tiene su director técnico”, agregó el ex futbolista profesional y segundo jugador con mayor cantidad de presencias en la primera división de Armenio.
Prueba fehaciente del progreso experimentado en las divisiones juveniles del club es la histórica pretemporada que un selectivo de 40 jugadores realizó este verano en la ciudad de Mar del Plata. “Estuvimos doce días y la verdad que hicimos una pretemporada de primera, entrenando triple turno en el predio de Alvarado. Fue una experiencia impresionante e inolvidable”, sostiene orgulloso Cisterna.
Otro gran paso son las torres de iluminación que próximamente se instalarán en las canchas auxiliares del estadio y que permitirán el entrenamiento nocturno. “Gracias a la ayuda de los padres vamos a poder colocarlas para que los chicos de infantiles puedan entrenar un poquito más tarde, porque por el colegio hay muchos que salen a las 17 y no pueden venir a las 16. Aparte, en pocos meses oscurece más temprano”, comentó el ex enganche, de vasta trayectoria nacional e internacional.
Además de las categorías infantiles, por la tarde también entrenan la séptima, octava y novena división, mientras que por la mañana lo hacen las juveniles mayores, cuarta, quinta y sexta, que son dirigidas técnicamente por el propio Cisterna.
“Se nota un cambio, están viniendo chicos de otros clubes, Platense, Argentinos Juniors, y ya no tanto de ligas menores. Esa es la idea nuestra, que Armenio sea una segunda opción y no la cuarta o quinta”, afirmó el calvo entrenador.
Si las divisiones inferiores son de por sí una cuestión problemática para los grandes clubes del país, mucho más complejo es el panorama en las instituciones con escaso o nulo presupuesto para las mismas. A pesar de esto, Cisterna se mostró confiado y señaló que “los dirigentes están viendo el laburo serio que estamos haciendo y de a poco se van convenciendo de que si no utilizan a los chicos del club, es muy difícil que salga adelante. Por suerte se están acercando, viendo a los jugadores y tienen pensado a partir de junio subir a primera a un montón de chicos”.
“Lo primero que les inculcamos es que estudien, que sean buena gente y que si les gusta esto lo hagan a full, no a medias, y que le pongan el corazón. Nosotros vamos a estar acá para darles una mano y para tratar de que lleguen a Primera, que es el sueño de todos los pibes”, concluyó el coordinador general de las inferiores de Deportivo Armenio, invitando a toda la comunidad escobarense a ser parte de este proyecto.
Por Damián Fernández
Fuente: El Día de Escobar