
Pérez Ponsa hizo tablas con el crédito local Agustín Ambrogi.
Este décimo Abierto de Ajedrez “Ciudad de Escobar” tuvo una categoría pocas veces vista en otras ediciones. El nivel de jugadores fue notable y habla de la importancia que fue cobrando el Círculo local a lo largo de su trayectoria. El total de participantes fue de 56, menos que el año pasado, pero de superior prestigio.
No es sencillo que a un torneo concurran dos Grandes Maestros Internacionales (Federico Pérez Ponsa y Sergio Slipak), siete Maestros Internacionales (Lucas Liascovich, Guillermo Malbrán, Germán Della Morte, Facundo Pierrot, Robert Hungaski, Rodolfo Garbarino y Pablo Barrionuevo) y dos Maestros FIDE, Alan Pichot y el crédito local Agustín Ambrogi, oriundo de Del Viso pero formado en el Círculo de Escobar.
Con esta clase de jugadores, el Abierto (in memoriam de Jorge Zabala) fue difícil y muy parejo. El campeón invicto resultó Pérez Ponsa, quien sumó 7 unidades, igual que Liascovich, pero el desempate por sistema lo favoreció. El nuevo “rey” ya había estado otras dos veces en este torneo y es oriundo de Zárate. Fue el ganador del Olimpia de Plata en ajedrez 2011 y, además, el argentino más joven en lograr el título máximo del juego ciencia, el de Gran Maestro, y sólo tiene 18 años. Dueño de un futuro enorme.
Detrás de Pérez Ponsa y Liascovich quedaron Slipak (3º), Ambrogi (4º), Malbrán (5º) y Della Morte (6º), los cuatro con 6,5 puntos tras las nueve partidas que había en juego. Para remarcar el gran desempeño de Ambrogi, que en la última ronda jugó con negras ante Pérez Ponsa e hicieron tablas. El zarateño lo definió como “un muy buen jugador, muy difícil”.
Otros jugadores galardonados fueron el mejor Senior Benito Aldazabal, el mejor socio del CAE Rodolfo Garbarino (socio honorario del Círculo), el mejor Sub 1800 de ELO Valentín Lagar, Sub 2000 Diego Domínguez (del CAE), Sub 2200 Mauro Marey (CAE), y el mejor No Rankeado Nahuel Cabrera, de San Pedro. El árbitro internacional Marcelo Hermida fue el juez de las partidas y también fue reconocido en la entrega de premios por su impecable arbitraje. Tiene experiencia en mundiales y juegos olímpicos.
El domingo por la noche fue el cierre con los premios y la copa al ganador. Asistieron autoridades provinciales y nacionales, el presidente de la Federación Argentina, Ramón Barrera, y el secretario de Gobierno del Municipio, Horacio Bozzano.
Premios y homenajes
Tras la entrega de cheques a los primeros y medallas a los juveniles, los dirigentes del Círculo de Escobar, encabezados por Jorge Cavallari, Oscar Pérez y Edgardo Cavagna, entregaron dos plaquetas de reconocimiento: a Agustín Ambrogi, por ser el primer escobarense en llegar a Maestro FIDE, y a la viuda de Jorge Zabala, quien llena de emoción agradeció el gesto y recordó todo lo que su marido quería al ajedrez. Un digno homenaje a quien fuera profesor ad honoren de la escuelita y cuatro veces campeón de primera categoría.
Por Javier Rubinstein
Fuente: El Día de Escobar